Documentación de Steamworks
Pruebas en Steam

Introducción

Para comprobar correctamente que tu aplicación funciona en Steam, deberás comprender cómo suministra Steam los archivos al usuario.

Antes de comenzar debes familiarizarte con todos los conceptos destacados en la documentación sobre Aplicaciones.

Opciones para pruebas internas

Obviamente, necesitarás probar tu aplicación por tu cuenta antes de publicarla, y puede que quieras conceder acceso a otros empleados para que ayuden en las pruebas. El mejor modo de habilitar a estos empleados para hacer pruebas es añadiéndolos a tu cuenta de Steamworks. De forma predeterminada, al primer usuario creado en la cuenta de Steamworks se le otorgan permisos administrativos y acceso a la aplicación predeterminada en la que se trabaja. Ese usuario puede después añadir más usuarios para que ayuden con el desarrollo y con las pruebas de la aplicación. Puedes leer más sobre cómo añadir nuevos usuarios en Administrar tu cuenta de Steamworks.

Además, puedes solicitar claves para un paquete que confieran acceso inmediato a tu aplicación. Para informarte mejor sobre los diferentes tipos de paquetes y cómo solicitar claves, visita Paquetes.

Paquetes Dev Comp: nota importante sobre la configuración

Como desarrollador de Steamworks, posees un tipo especial de paquetes asociados a tu grupo editorial. Estos paquetes se llaman Dev Comp y controlan los id. de aplicación y los id. de repositorio que poseerán automáticamente tus cuentas de desarrollador al iniciar sesión en Steam. El hecho de añadir un nuevo repositorio a tu aplicación o a tu compilación no significa que ya puedas probarlo. Necesitas asegurarte de que el nuevo id. de repositorio figura en tu paquete Dev Comp o en el paquete que estés usando para probar tu juego. Puedes ver el contenido de tus paquetes Dev Comp seleccionando la aplicación desde tu página principal de Steamworks, seleccionando el enlace «Todos los paquetes, contenido descargable, demos y herramientas asociados» y eligiendo después el paquete cuyo contenido quieres ver.

Si tienes problemas para descargar tus archivos en Steam, inicia «Steam.exe -dev», ve a la pestaña «Consola» e introduce el comando licenses_for_app <id. de aplicación>, donde <id. de aplicación> es el id. de la aplicación que quieres probar. Esto mostrará el id. del paquete que se está usando para determinar qué contenido posees para ese id. de aplicación. También debería mostrar los id. de repositorio incluidos en ese paquete. Si te faltan id. de repositorio, tendrás que editar el paquete para incluirlos. Para obtener más información sobre la edición de paquetes, consulta Paquetes.

Opciones para pruebas externas: organizar pruebas abiertas o cerradas


Las pruebas previas al lanzamiento, tanto públicas como privadas a pequeña o gran escala, se pueden organizar fácilmente y de forma gratuita en Steam. Es una buena manera de recibir comentarios y probar la experiencia de usuarios en Steam, sin necesidad de lanzar una versión de acceso anticipado o sin tener que darles acceso gratuito permanente a quienes hagan las pruebas. Sigue estas instrucciones para ofrecer acceso a la beta cerrada a los miembros de tu comunidad y para concluir la beta cuando llegue el momento. Si te interesa sacar al mercado una versión beta de tu juego que pueda comprar cualquier usuario, visita la página de Acceso Anticipado.

Estas son las dos maneras típicas de organizar pruebas con participantes externos:
  1. Usar la característica Steam Playtest.
  2. Usar el id. de aplicación del juego principal junto con claves de lanzamiento manual.

Steam Playtest

Para recopilar datos de prueba de juegos, Steam Playtest es una solución gratuita de bajo riesgo, sin el estrés de gestionar listas de correo electrónico y claves de Steam, y sin preocuparse de las reseñas de usuarios ni de las listas de deseados. Al usar un id. de aplicación específico asociado con tu juego principal, pero distinto de este, puedes hacer las pruebas de juego que necesites sin interferir con el juego principal.

Steam Playtest te permite controlar fácilmente el acceso a tu prueba de juego. Puedes dejar entrar a tantos o tan pocos jugadores como necesites y desactivar la aplicación de la prueba cuando lo desees.

Los ids. de aplicación de Steam Playtest tienen acceso a las mismas características técnicas de Steamworks que tu juego principal, pero con una configuración reducida de la tienda y la comunidad. En lugar de tener su propia página de la tienda, el acceso a tu prueba de Steam Playtest aparecerá directamente en tu juego principal para que los clientes puedan inscribirse y acceder a la prueba de juego, pero seguir o añadir a su lista de deseados el juego principal.

Echa un vistazo a la documentación de Steam Playtest para ver las instrucciones completas de cómo se organiza, los escenarios de configuración, las prácticas recomendadas y las preguntas más frecuentes.

Claves de lanzamiento manual

Si bien Steam Playtest es el método preferido para activar betas cerradas en Steam, las claves de lanzamiento manual están disponibles si deseas gestionar tu prueba de juego a partir del id. de aplicación de tu juego principal y tienes implementados aspectos como los acuerdos de confidencialidad. Recomendamos el siguiente proceso para este tipo de beta cerrada.
  1. En primer lugar, sube una compilación de tu juego para quienes lo vayan a probar. Si no lo has hecho aún, revisa primero estas instrucciones y luego vuelve a esta página.
  2. Después, te recomendamos crear tu página de Próximamente. Esto proporciona una oportunidad de referencia para probar tu presencia de marketing en relación a la experiencia que los jugadores observan en el juego. También proporciona un punto de encuentro de la Comunidad de Steam como el lugar donde tus usuarios pueden charlar sobre el juego y proporcionar comentarios, lo cual facilita que añadan tu juego a su lista de deseados.
  3. Solicita claves de tu paquete de lanzamiento manual para «Pruebas beta». Cualquier usuario que active una de esas claves podrá descargar y jugar instantáneamente, así que no las entregues hasta que estés listo. Tómate un minuto para revisar la documentación sobre las claves de Steam para que sepas cuáles son las reglas y cómo funciona el proceso de solicitud de claves.
  4. Mantén un inventario de las claves que entregas. De forma predeterminada, los usuarios que activan una clave obtendrán una copia permanente del juego, pero no hay problema en cancelar el acceso a la beta o en revocar el acceso al juego para los probadores de la versión beta. Cuando estés listo para terminar el acceso a la beta, puedes revocar las claves usando la herramienta de bloquear claves. Puedes indicar que el bloqueo de las claves se debe a que la beta ha terminado. De ese modo, los usuarios reciben un mensaje cordial que les informa que ya no tienen acceso.
Nota: Si deseas proporcionar versiones diferentes del juego a los distintos públicos, también lo puedes hacer fácilmente. Por ejemplo, podrías tener varias personas probando una versión de la beta y darle otra versión de la beta distinta a la prensa o a personas influyentes. Infórmate mejor sobre cómo habilitar versiones diferentes de una misma beta aquí.

Probar DLC

Probar contenido descargable o un DLC es muy similar a probar un juego. El DLC tiene un id. de aplicación que necesita estar en un paquete Dev Comp del que seas propietario (o que se haya adquirido con una clave) para probarlo. Algunos DLC aportan contenido y otros se usan solo como una comprobación de licencia por parte del juego, para determinar el desbloqueo de funciones. Puedes activar/desactivar la propiedad o titularidad (licencia) usando la consola de Steam (inicia Steam.exe -console), y después usa el comando enable_license.

Probar demos de juegos

Probar una demo de tu juego funciona de forma ligeramente distinta de cómo se prueba un juego, ya que Steam no mostrará la demo si la cuenta ya tiene acceso en la biblioteca al juego completo. La demo no aparecerá en tus cuentas de desarrollo, puesto que dichas cuentas ya tienen acceso al juego completo. Para resolverlo, pídenos claves de lanzamiento manual para la demo y actívalas en una segunda cuenta de Steam que no esté asociada con tu cuenta de desarrollador. Eso te proporcionará una instalación limpia y la habilidad de probar la demo de la misma manera que lo haría un usuario nuevo.

Para obtener más detalles, consulta la documentación sobre demos.

Añadir amigos a las pruebas

Si necesitas añadir cuentas de Steam nuevas a tu lista de amigos para poder probar la funcionalidad multijugador del juego, tendrás que realizar un paso adicional.

De forma predeterminada, la participación en la comunidad de Steam con cuentas nuevas es limitada (para más detalles, lee la página Cuentas de usuario limitadas). Esto te impedirá enviar solicitudes de amistad desde una cuenta nueva de Steam. Hay dos formas de evitar esta restricción:
  1. Puedes iniciar una solicitud de amistad desde una cuenta no limitada.
  2. Puedes activar una clave del tipo Dev Comp para tu juego en una de las nuevas cuentas, de forma que dicha cuenta tenga acceso al juego, se eliminen los límites de la cuenta y puedas utilizarla para enviar solicitudes de amistad.