Documentación de Steamworks
Fijación de precios
Resumen
Para que los jugadores entiendan lo que pagan y puedan utilizar cientos de métodos de pago locales diferentes, Steam permite fijar precios en más de 35 monedas.
Nivel de integración
La fijación y la gestión de los precios de los productos son responsabilidad de los asociados, y Steam proporciona las herramientas necesarias.

Introducción

Los asociados de Steam son los responsables de establecer y gestionar el precio de sus productos. En el sitio de desarrolladores de Steamworks encontrarás herramientas para fijar precios y descuentos en todas las monedas admitidas por Steam. Valve revisará tanto el precio inicial como los ajustes de precio propuestos, un proceso que suele realizarse en uno o dos días laborables. Recomendamos las estrategias de precios basadas en nuestra experiencia y podemos sugerir precios basados en la conversión de monedas y en otros factores. Durante el proceso, trataremos de ver si hay errores en la introducción de los precios, pero no podemos asegurar que detectemos todos los casos, de modo que deberás revisar meticulosamente los precios antes de enviarlos.

Tipos de precios

Steam admite los múltiples modelos de negocio que utilizan los juegos para fijar el precio del contenido, ya sea la compra de un juego completo, un DLC, microtransacciones en el juego o suscripciones periódicas. Este artículo se centra principalmente en el precio de los paquetes, que es la opción de compra que se muestra a los clientes en la página de la tienda del juego en Steam.

Otros precios incluyen microtransacciones en el juego y suscripciones periódicas. Para obtener más información sobre la implementación de estos tipos de precios, consulta:

Permisos necesarios para la edición de precios

Solo determinadas cuentas de editor tienen los permisos necesarios para introducir o ajustar precios, o para configurar descuentos para tus productos en Steam. En el caso de nuevos asociados en Steamworks, la cuenta predeterminada es la cuenta de Steam que completó el papeleo digital del Acuerdo de Distribución de Steam. Sin embargo, la persona que puede editar precios en tu organización puede ser otra.

Si no se dispone de los permisos necesarios que se describen a continuación, lo más conveniente es ponerse en contacto con uno de tus administradores de Steamworks, que son usuarios dentro de tu organización con capacidad para otorgar permisos. En la columna derecha de la página de inicio de Steamworks se muestra una lista de tus administradores de Steamworks (salvo que seas un administrador tú mismo).


Los siguientes permisos son necesarios para que una cuenta específica establezca o ajuste el precio de un producto:

  • Tienes que ser el miembro de la cuenta de asociado de Steamworks que recibe el dinero por las ventas del producto. Por ejemplo, si estás trabajando en un juego junto con otro estudio que está designado como la entidad a la que se pagan las ventas del juego, solo los miembros de dicho estudio podrán modificar los precios.
  • Tu cuenta debe tener el permiso específico de «Administrar fijación de precios y descuentos» para el producto en cuestión. Consulta la sección Administración de usuarios y permisos para más detalles.

Actualización de precios y aplicación de descuentos

A continuación verás un tutorial rápido que muestra cómo actualizar precios e introducir descuentos para tus productos en Steam.
https://www.youtube.com/watch?v=_cPdvPBfy5M

Prácticas recomendadas para la fijación de precios

Al pensar en el precio de lanzamiento de tu juego, debes considerar varios factores.

  • ¿Cuánto tardarán los clientes en terminar el juego?
  • ¿Es un juego al que se puede jugar muchas veces?
  • ¿Ofrece un modo multijugador?
  • ¿Lo vas a lanzar en acceso anticipado?
  • ¿Qué precio tienen otros juegos similares?
  • ¿Estás fijando los precios teniendo en cuenta futuras promociones?

Si de verdad te interesa vender el juego, deberías tratarlo como cualquier otra actividad comercial y llevar a cabo una investigación del mercado. Compra y juega a otros juegos similares. Lee las reseñas de usuarios y los comentarios de clientes para comprobar cuánto valor reciben los clientes, y usa esos datos para decidir tus precios. No se trata de vender a precios más bajos que la competencia. Céntrate mejor en comprender el mercado y asegurarte de que los clientes obtienen una buena relación calidad-precio.

Recomendaciones para precios regionales

Los desarrolladores controlan sus propios precios en Steam, en todas las monedas disponibles. Pero, para muchos desarrolladores, investigar y determinar los precios ideales en docenas de monedas distintas puede ser todo un reto.

Para ayudarte a gestionar los precios en las distintas monedas, Steam te proporciona recomendaciones en cada divisa basadas en el precio en dólares estadounidenses que hayas elegido. Cuando introduzcas los precios para tu juego, verás que Steam te muestra una serie de recomendaciones basadas en el precio que elegiste en dólares estadounidenses. Puedes usar nuestras recomendaciones para algunas o todas las monedas, o incluso para ninguna. ¡Tú decides!

Entonces, ¿cómo determina Valve esas recomendaciones?

Es muy tentador tratar los precios como un simple cálculo de cambio de divisas y asociar el precio en cada moneda a la equivalencia en la tasa de cambio de las monedas correspondientes. Pero ese tipo de estrategia es una simplificación de circunstancias económicas muy dispares entre los distintos territorios. Y aunque las tasas de cambio tienen consecuencias macroeconómicas, no tienen un impacto a corto plazo sobre el poder adquisitivo del consumidor individual.

En lugar de poner precios asociados a las tasas de cambio de las monedas, nuestro proceso para las sugerencias de precios va más allá y analiza los detalles de lo que pagan los jugadores por los bienes y servicios en su vida diaria. Esto incluye métricas como la paridad del poder adquisitivo y los índices de precios al consumo, métricas que ayudan a comparar precios y costes de forma más amplia, en una amplia gama de sectores económicos distintos. Pero en el caso de los juegos en Steam, nos centramos más concretamente en las compras de entretenimiento para fundamentar mejor esas decisiones.
Todos esos factores nos han llevado al compromiso de actualizar esas sugerencias de precios con más frecuencia para seguir el ritmo de los cambios económicos que se producen conforme pasa el tiempo.

Muchos juegos no tienen en cuenta nuestras recomendaciones y definen sus propios precios en cada moneda, lo cual es perfectamente válido. De todos modos, esperamos que las recomendaciones sean un buen punto de partida para los desarrolladores que no tienen el tiempo, o el interés, para investigar los precios en cada moneda por sí mismos.

Umbrales de precios mínimos

Hay dos umbrales de precios mínimos en Steam:
  1. El precio base mínimo que puede introducirse para cualquier producto en Steam debe ser como mínimo equivalente a la conversión de divisa recomendada por Steam para los productos en el nivel de 0,99 USD. Para obtener más detalles, consulta este desglose de precios mínimos según la divisa.

  2. El precio más bajo posible de una transacción es la mitad de ese precio base mínimo, lo que permite aplicar descuentos al precio base mínimo. El precio mínimo en las transacciones es aproximadamente 0,49 USD.
    • Un producto en el nivel de 0,99 USD podría tener un descuento de hasta un 50 %.
    • Un producto en el nivel de 1,99 USD podría tener un descuento de hasta un 75 %.
    • Un producto en el nivel de 4,99 USD podría tener un descuento de hasta un 90 %.

Si tienes uno o más productos con precios o descuentos por debajo de los nuevos mínimos establecidos, esto podría causar uno de los siguientes problemas:
  • Si el precio base de tu producto está por debajo del precio de transacción de Steam más bajo posible en una divisa, este producto ya no se podrá comprar en países que utilicen esa divisa.
  • Si has programado un descuento con el que el precio final del producto quedará por debajo del precio más bajo posible de una transacción en Steam, ese producto no se podrá comprar en países donde el precio final esté por debajo del mínimo permitido.
  • Si el precio base de tu producto está por debajo del precio más bajo posible de una transacción en Steam en cualquier divisa, no podrás programar nuevos descuentos.
  • Si el precio base de tu producto está cerca del precio más bajo posible de una transacción en Steam en cualquier moneda, puede que se limite el descuento que puedes introducir para asegurar que el precio final no cae por debajo del mínimo permitido.

Para obtener más detalles, consulta el blog del 15 de agosto: Actualizaciones en los umbrales de los precios mínimos de Steam.

Preguntas frecuentes

P. A mi juego le faltan algunas de las monedas locales que admite Steam. ¿Supone eso un problema?
R. Si falta por incluir el precio en alguna moneda, el juego no estará disponible para los usuarios que usan esa moneda. Por ejemplo, si no has introducido el precio en yenes japoneses, los usuarios ubicados en Japón no podrán comprar tu juego.

P. A mi juego le faltan paquetes. ¿Cómo envío los precios?
R. De vez en cuando nos encontramos con un error por el que, al crear por primera vez un id. de aplicación, no se crean los paquetes estándar para ese id. de aplicación. Puedes crear estos paquetes yendo a la página «Todos los paquetes, contenido descargable, demos y herramientas asociados» y pulsando el botón verde «Crear paquetes estándar» en la parte superior. También nos puedes enviar una nota para recibir ayuda en cualquier momento a través del botón «Soporte» de la parte superior de esta página.

P. ¿Qué monedas admite Steam?
R. Puedes encontrar la lista completa de monedas en la página de divisas admitidas, que también incluye información sobre qué monedas admiten la fijación de precios y la compra en cantidades de unidades parciales, cómo se indican y en qué incrementos.

P. ¿Con qué frecuencia puedo cambiar el precio de mi producto?
R. Para proteger las expectativas de los usuarios sobre un juego recién lanzado, pedimos que no se realicen cambios de precio hasta pasados 30 días desde el lanzamiento. No obstante, si durante el lanzamiento enviaste un precio con un error grave y necesitas corregirlo rápidamente, te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros aquí para obtener ayuda con esa clase de errores en la fijación de precios. A partir de ese momento, podrás cambiar los precios según te convenga, pero recuerda que aumentar el precio en una o más monedas te impedirá aplicar descuentos durante 30 días. Consulta la documentación sobre descuentos para obtener más información.


P. ¿Puedo programar mis actualizaciones de precios para que se produzcan automáticamente?
R. No, los cambios de precios no pueden programarse para que se produzcan automáticamente, pero tienes la opción de publicarlos según tu propio calendario después de que Valve los revise, o hacer que Valve los publique inmediatamente después de su revisión.

Si decides publicar tú los cambios de precios, recibirás una notificación por correo electrónico una vez que Valve los haya revisado. Se te dará entonces la opción de publicar el futuro cambio de precio en el momento que más te convenga. Una vez que publiques los cambios, los clientes podrán ver los nuevos precios inmediatamente.

Puedes encontrar esta opción en la sección «Proponer precios» de la página principal del paquete.

pricechangeschedule.JPG

P. ¿Puedo subir el precio de mi juego al pasar de acceso anticipado a lanzamiento completo?
R. Sí. Deberás solicitar un cambio de precio un par de días antes de la transición del acceso anticipado para garantizar que se apruebe antes del cambio.

Ten en cuenta que, después de cualquier incremento de precio, no podrás aplicar descuentos a tu producto durante 30 días. Si aumentas el precio dentro del plazo de 30 días desde la transición del acceso anticipado al lanzamiento completo, el descuento de lanzamiento no se aplicará.

Si estás pensando en subir el precio al salir del acceso anticipado o en fechas cercanas y quieres hacer un descuento para celebrar el lanzamiento de tu versión 1.0, puedes plantearte estas posibilidades:
  • Podrías dejar tu precio como está, hacer un descuento cuando lances la versión 1.0 fuera del acceso anticipado y subir el precio después.
  • Podrías subir el precio al salir del acceso anticipado y no aplicar ningún descuento.
  • Podrías subir el precio antes de que queden 30 días para salir del acceso anticipado y luego hacer un descuento para acompañar el lanzamiento de la versión 1.0.


P. ¿Puedo participar en los eventos de rebajas si acabo de lanzar mi producto?
R. Por lo general, no puedes aplicar descuentos en los 30 días siguientes al lanzamiento o a la finalización del descuento de lanzamiento. Sin embargo, puedes aplicar un descuento de lanzamiento que entrará en vigor en cuanto se publique tu juego. Siempre habrá oportunidad de aplicar descuentos a tu juego en el futuro, por lo que no deberías sentirte en la obligación de cambiar la fecha de lanzamiento a causa de un evento de rebajas de temporada.

P. ¿Qué pasa si quiero cambiar mi juego de gratuito a de pago?
R: Puedes cambiar tu juego de gratuito a de pago. Para ello, utiliza este formulario del soporte para ponerte en contacto con nosotros y cambiar de un juego Free to Play a un paquete de pago. Lo más importante para nosotros es que el cliente reciba un trato justo. Por lo tanto, si el juego dejará de ofrecer compras dentro del juego cuando se convierta en un juego de pago, te pedimos que informes a los clientes del cambio con al menos 30 días de antelación antes de eliminar las compras dentro del juego. De esta manera, estarán al tanto del cambio con tiempo suficiente para usar las monedas y los artículos que tienen en el juego antes de que dejen de poder usarse o comprarse. Los usuarios que tengan la licencia gratuita del juego en su cuenta seguirán teniendo el juego y pudiendo jugar a él después de que pase de ser gratuito a ser de pago.

P. ¿Qué pasa si quiero cambiar mi juego de pago a gratuito?
R: Al igual que cuando cambias de juego gratuito a juego de pago, si quieres cambiar tu juego de pago a gratuito, utiliza este formulario del soporte para hacérnoslo saber. Una vez más, te pedimos que avises a tus clientes del cambio con al menos un mes de antelación para que puedan decidir si quieren comprar o no un juego que cambiará de modelo de negocio muy pronto.

P. ¿La fijación de precios de Steam admite juegos con anuncios pagados?
R. No. Steam no admite anuncios pagados ni ingresos por referencias o afiliados derivados de la publicación de anuncios de otros juegos, productos o servicios. Si los ingresos de tu juego dependen de la publicidad en otras plataformas, necesitarás encontrar un nuevo modelo de monetización para poder lanzarlo en Steam. Algunas opciones que podrías considerar: comercializar tu juego como una única compra o hacer que sea gratuito con microtransacciones o contenido adicional como DLC.

P. ¿La fijación de precios de Steam admite juegos con «muro de pago»?
R. No. Steam no admite modelos en los que el cliente quede bloqueado y tenga que pagar para seguir jugando. Si quieres, puedes ofrecer una demo gratuita para enseñar tu juego. La demo y el juego completo también pueden compartir archivos para que se pueda seguir jugando en la versión completa. Para saber si ofrecer una demo es lo más adecuado para tu juego, consulta la documentación sobre demos.

P. ¿Qué precios debería poner para monedas con las que no estoy familiarizado?
R. En la herramienta de propuesta de precios, sugerimos precios relativos a un precio seleccionado en dólares estadounidenses, los cuales puedes aceptar o ajustar a tu discreción. Como desarrollador, las decisiones sobre la fijación de precios en Steam están completamente en tus manos.

P. ¿Los precios recomendados incluyen los impuestos?
R. Los clientes de algunos países están acostumbrados a que se incluyan los impuestos en el precio de los productos que compran, mientras que en otros países los impuestos se añaden al precio mostrado. Steam utiliza las normas y regulaciones locales usuales cuando muestra a los clientes los precios e impuestos. Aquí encontrarás más información sobre impuestos: Preguntas frecuentes sobre impuestos.