Documentación de Steamworks
Precios

Introducción

Los asociados de Steam son los responsables de establecer y gestionar el precio de sus productos. En el sitio de desarrolladores de Steamworks encontrarás herramientas para fijar precios y descuentos en todas las divisas admitidas por Steam. Valve revisará tanto el precio inicial como los ajustes de precio propuestos, un proceso que suele realizarse en uno o dos días laborables. Recomendamos las estrategias de precios basadas en nuestra experiencia y podemos sugerir precios basados en la conversión de divisas y en otros factores. Durante el proceso trataremos de ver si hay errores en la introducción de los precios, pero no podemos asegurar que detectemos todos los casos, de modo que deberás revisar meticulosamente los precios antes de enviarlos.

Tipos de precios

Steam admite los múltiples modelos de negocio que utilizan los juegos para fijar el precio del contenido, ya sea la compra de un juego completo, un DLC, microtransacciones en el juego o suscripciones periódicas. Este artículo se centra principalmente en el precio de los paquetes, que es la opción de compra que se muestra a los clientes en la página de la tienda de Steam del juego.

Otros precios incluyen microtransacciones en el juego y suscripciones periódicas. Para obtener más información sobre la implementación de estos tipos de precios, consulta:

Permisos necesarios para la edición de precios

Solo determinadas cuentas de editor tienen los permisos necesarios para introducir o ajustar precios, o para configurar descuentos para tus productos en Steam. En el caso de nuevos asociados en Steamworks, la cuenta predeterminada es la cuenta de Steam que completó el papeleo digital del Acuerdo de Distribución de Steam. Sin embargo, la persona que puede editar precios en tu organización puede ser otra.

Si no se dispone de los permisos necesarios que se describen a continuación, lo más conveniente es ponerse en contacto con los administradores de Steamworks, que son usuarios dentro de las organizaciones con capacidad para otorgar permisos. En la columna derecha de la página de inicio de Steamworks se muestra una lista de tus administradores de Steamworks (salvo que seas un administrador tú mismo).


Los siguientes permisos son necesarios para que una cuenta específica establezca o ajuste el precio de un producto:

  • Tienes que ser el miembro de la cuenta de asociado de Steamworks que recibe el dinero por las ventas del producto. Por ejemplo, si estás trabajando en un juego junto con otro estudio que está designado como la entidad a la que se pagan las ventas del juego, solo los miembros de dicho estudio podrán modificar los precios.
  • Tu cuenta debe tener el permiso específico de "Administrar fijación de precios y descuentos" para el producto en cuestión. Ver Administración de usuarios y permisos para más detalles.

Actualización de precios y aplicación de descuentos

A continuación verás un tutorial rápido que muestra cómo actualizar precios e introducir descuentos para tus productos en Steam.
https://www.youtube.com/watch?v=EQHt1X33MKM

Prácticas recomendadas sobre precios

Al pensar en el precio de lanzamiento de tu juego, debes considerar varios factores.

  • ¿Cuánto tardarán los clientes en acabarse el juego?
  • ¿Cuál es el factor de rejugabilidad?
  • ¿Ofrece un modo multijugador?
  • ¿Se lanza mediante acceso anticipado?
  • ¿Qué precio tienen juegos de naturaleza similar?
  • ¿Estás fijando los precios teniendo en cuenta futuras promociones?

Si de verdad te interesa vender el juego, deberías tratarlo como cualquier otro producto comercial y llevar a cabo una investigación del mercado. Compra y juega otros juegos similares. Lee las reseñas de los usuarios y los comentarios de los clientes para comprobar cuánto valor reciben los clientes, y usa estos datos para decidir tus precios. El objetivo no es intentar superar a la competencia con un precio menor. Céntrate mejor en comprender el mercado y asegurarte de que los clientes obtienen un buen valor por el dinero que gastan.

Recomendaciones para precios regionales

Las decisiones sobre precios en Steam están totalmente en manos del desarrollador, y te alentamos a que siempre hagas lo mejor para tus jugadores. Y sabemos que puede ser muy complicado determinar el precio correcto para tu juego en docenas de diferentes monedas y países.

Como un servicio para ayudarte a gestionar los precios en más de 35 monedas diferentes, Steam ofrece una recomendación sobre cómo traducir tu precio base en dólares estadounidenses a los niveles apropiados para cada región. Basamos estas recomendaciones en la conversión de la moneda, el poder adquisitivo regional, los impuestos requeridos y nuestra propia experiencia de ventas en regiones particulares. El poder adquisitivo puede variar significativamente de un país al otro, y el precio de los bienes y el entretenimiento se ve afectado por muchos factores. Como resultado, los precios recomendados por Valve no representan las tasas exactas de cambio de moneda extranjera. Periódicamente actualizamos estas recomendaciones, tanto como lo requieran las tasas de cambio u otros factores del mercado.

Cuando introduzcas los precios para tu juego, verás que Steam te muestra una serie de recomendaciones basadas en el precio que elegiste en dólares estadounidenses. Siempre puedes sustituir cualquiera de esos precios con tus propias selecciones.

Preguntas frecuentes

P. A mi juego le faltan algunas de las monedas locales que admite Steam. ¿Supone eso un problema?
R. Si no se introducen los precios en todas las monedas aplicables, los usuarios no podrán realizar la compra. Por ejemplo, si no has introducido el precio en yenes japoneses, los usuarios ubicados en Japón no podrán comprar tu juego.

P. A mi juego le faltan paquetes. ¿Cómo envío los precios?
R. De vez en cuando nos encontramos con un error por el que, al crear por primera vez un id. de aplicación, no se crean los paquetes estándar para ese id. de aplicación. Puedes crear estos paquetes yendo a la página "Todos los paquetes, contenido descargable, demos y herramientas asociados" y pulsando el botón verde "Crear paquetes estándar" en la parte superior.

P. ¿Qué monedas admite Steam?
R. Se puede encontrar una lista completa de las monedas en la página Monedas compatibles, la cual también incluye información sobre qué monedas son compatibles con los precios y las compras en cantidades de unidades parciales, cómo se informan y en qué incrementos.

P. ¿Con qué frecuencia puedo cambiar el precio de mi producto?
R. Recomendamos esperar al menos dos meses tras el lanzamiento antes de cambiar el precio. Es el mismo tiempo que se debería esperar antes de ofrecer un descuento para el título.

P. ¿Puedo programar mis actualizaciones de precios para que se produzcan automáticamente?
R. No, no se puede programar los cambios de precios para que ocurran automáticamente, pero tienes la opción de publicar los cambios de precios en tu propio calendario después de que Valve los revise, o dejar que los publique Valve inmediatamente después de su revisión.

Si eliges publicar tú mismo los cambios de precios, después de que Valve haya revisado los cambios de precios recibirás una notificación por correo electrónico. Tendrás entonces la opción de publicar tu futuro cambio de precio en el momento que te sea más conveniente. Una vez que publiques los cambios, estos estarán activos para los clientes inmediatamente.

Puedes encontrar esta opción en la sección Proponer precios de la página de inicio del paquete.

pricechangeschedule.JPG

P. ¿Puedo subir el precio de mi juego al pasar de acceso anticipado a lanzamiento completo?
R. Sí. Deberás solicitar un cambio de precio un par de días antes de la transición desde el acceso anticipado para garantizar que se apruebe antes del cambio.

Ten en cuenta que, después de cualquier incremento de precio, no podrás aplicar descuentos a tu producto durante 28 días. Si aumentas el precio en los 28 días siguientes a la transición de acceso anticipado a lanzamiento definitivo, no se aplicará el descuento de lanzamiento.

Si estás pensando en subir el precio al salir del acceso anticipado o en fechas cercanas y quieres hacer un descuento para celebrar el lanzamiento de tu versión 1.0, puedes considerar estos escenarios:
  • Podrías dejar tu precio como está, hacer un descuento cuando lances la versión 1.0 fuera del acceso anticipado y subir el precio después.
  • Podrías subir el precio al salir del acceso anticipado y no hacer ningún descuento.
  • Podrías subir el precio más de 28 días antes de salir del acceso anticipado y luego hacer un descuento para acompañar el lanzamiento de la versión 1.0.


P. ¿Puedo participar en grandes eventos de rebajas si mi producto se ha lanzado recientemente?
R. Por lo general, no puedes aplicar descuentos en los 28 días siguientes al lanzamiento o a la finalización del descuento de lanzamiento. Sin embargo, puedes ofrecer un descuento de lanzamiento que tenga efecto durante la publicación inicial, y si tu producto se lanza dentro de los 7 días de un gran evento de rebajas (como las rebajas de verano de Steam), Valve puede ayudarte a extender el descuento de lanzamiento hasta que concluya el evento de rebajas.

Siempre habrá oportunidades de poner tu juego en oferta en el futuro, así que no dejes que la proximidad del inicio de una fase de ofertas te haga cambiar tu fecha de lanzamiento.

P. ¿Qué pasa si quiero cambiar mi juego de gratuito a de pago?
R. Puedes cambiar tu juego de gratuito a de pago utilizando el formulario de soporte para ponerte en contacto con nosotros y cambiar de Free to Play a paquete de pago. Lo más importante para nosotros es que el cliente reciba un trato justo. Por lo tanto, si el juego dejará de ofrecer compras dentro del juego cuando se convierta en un juego de pago, te pedimos que informes a los clientes del cambio con al menos 28 días de anticipación antes de eliminar las compras dentro del juego. Por lo tanto, sabrán sobre el cambio con anticipación, teniendo la oportunidad de gastar las monedas y los artículos que tienen en el juego antes de que ya no se puedan comprar o usarlas. Los usuarios que tengan la licencia gratuita del juego en su cuenta seguirán poseyéndolo y pudiendo jugar a él después de que pase de ser gratuito a ser de pago.

P. ¿Qué pasa si quiero cambiar mi juego de pago a gratuito?
R. Similar a cambiar de gratuito a de pago, si deseas cambiar tu juego de pago a gratuito, utiliza este formulario de soporte para hacérnoslo saber. Nuevamente, te pedimos que avises a tus clientes con al menos un mes de anticipación antes de cambiar para que puedan tomar una decisión informada sobre si comprar o no un juego que tiene la intención de cambiar su modelo de negocio en un futuro cercano.

P. ¿La fijación de precios de Steam admite juegos con anuncios pagados?
R. No. Steam no admite anuncios pagados ni ingresos por recomendar/afiliados mostrando publicidad de otros juegos y/o productos o servicios. Si los ingresos de tu juego dependen de la publicidad en otras plataformas, tendrás que encontrar un nuevo modelo para distribuir el juego en Steam. Sin embargo, si tienes un juego con anuncios y quieres distribuirlo en Steam, podrías ofrecerlo como una sola compra o hacerlo gratis con microtransacciones o contenido adicional como DLC.

P. ¿La fijación de precios de Steam admite juegos con "muro de pago"?
R. No. Steam no admite modelos en los que un cliente está bloqueado y debe pagar para continuar jugando. Si quieres tener una demo gratuita para enseñar tu juego, puedes hacerlo. Tu demo y el juego completo también pueden compartir archivos para continuar jugando. Para averiguar si una demo es el paso más apropiado para tu juego, consulta la documentación sobre demos.

P. ¿Qué precios debería poner para monedas con las que no estoy familiarizado?
R. En la herramienta de propuesta de precios, sugerimos precios relativos a un precio seleccionado en dólares estadounidenses, los cuales puedes aceptar o ajustar a tu discreción. Las decisiones sobre precios en Steam están totalmente en manos del desarrollador, y te alentamos a que siempre hagas lo mejor para tus jugadores.

P. ¿Cómo procesa Valve los precios sugeridos?
R. Basamos estas recomendaciones en la conversión de la moneda, el poder adquisitivo regional, los impuestos requeridos y nuestra propia experiencia de ventas en regiones particulares. El poder adquisitivo puede variar significativamente de un país al otro, y el precio de los bienes y el entretenimiento se ve afectado por muchos factores. Como resultado, los precios recomendados por Valve no representan las tasas exactas de cambio de moneda extranjera. Periódicamente actualizamos estas recomendaciones, tanto como lo requieran las tasas de cambio u otros factores del mercado.

P. ¿Se incluyen los impuestos en los precios recomendados?
R. Los clientes en algunos países están acostumbrados a que se incluyan los impuestos en el precio de los productos que compran, mientras los clientes en otros países están acostumbrados a que los impuestos se añadan al precio mostrado. Steam utiliza las normas y regulaciones locales usuales cuando muestra a los clientes los precios e impuestos. Aquí encontrarás más información sobre impuestos: Preguntas frecuentes sobre impuestos