Documentación de Steamworks
Lista de deseados
En breve
Los jugadores pueden agregar su juego a su lista de deseados en Steam para realizar un seguimiento de los juegos que les interesan. Cuando tu juego se lanza o sale con un descuento, esos jugadores reciben automáticamente una notificación.
Nivel de integración
No se requiere ninguno, aparte de crear tu página en la tienda.

Introducción

Una vez que tu juego tiene una página de la tienda visible en Steam, los jugadores pueden comenzar a añadirlo a su lista de deseados. Antes del lanzamiento del juego, esto te ofrece una plataforma para redirigir a tus fans y jugadores interesados en donde pueden expresar su interés y seguir tu juego. Con el paso del tiempo, esto te da una idea del nivel de interés de los clientes potenciales y una forma de notificar a los clientes interesados cuándo el juego se lanzará o tendrá descuento.

https://youtu.be/AVo9fVPcls0

Notificaciones de la lista de deseados

Se pueden enviar notificaciones de correo electrónico a los clientes, en función de distintas acciones activadoras relacionadas con tu juego, software o video en Steam. Esas acciones activadoras pueden cambiar en el futuro, pero esta es una descripción del conjunto actual de funciones.

Los correos electrónicos de descuento generalmente se envían dentro de unas horas del lanzamiento o descuento de tu producto. En periodos de gran volumen de correos electrónicos, el tiempo de notificación será prolongado.

Los clientes que recibieron notificaciones sobre tu juego durante la última semana (incluyendo los correos electrónicos de "Ya disponible" para los lanzamientos de producto) estarán en tiempo de espera, y no recibirán comunicaciones adicionales hasta que haya transcurrido el periodo de una semana.

Ten en cuenta que los clientes deben haber verificado su cuenta de correo electrónico para recibir mensajes y que algunos clientes pueden haber configurado sus preferencias de correo electrónico para no recibir algunos o ninguno de los mensajes de este tipo.

Lanzamientos de producto (lanzamiento o acceso anticipado)

Al publicarse tu juego, ya sea como acceso anticipado o como lanzamiento completo, cualquier usuario que lo tenga en su lista de deseados recibirá una notificación de correo electrónico o push de móvil indicando que el juego ya está disponible.

Si el juego se ha lanzado como acceso anticipado y luego pasa a lanzamiento completo, se enviará otro correo electrónico a los usuarios con el juego en la lista de deseados.

Para obtener más información sobre cómo preparar el lanzamiento, consulta la documentación de Proceso de lanzamiento.

Descuentos promocionales

Cuando ofreces un descuento en tu juego, los usuarios que lo tengan en su lista de deseados recibirán una notificación de correo electrónico o en tu dispositivo móvil, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:
  • Cualquier tipo de descuento del 20 % o superior, ya sea una oferta destacada recomendada, una oferta semanal o un descuento personalizado,
  • Los descuentos deberán, por lo menos, aplicarse al paquete con el precio más bajo para un juego. Por ejemplo, si tienes un paquete regular de 20 USD y uno Deluxe de 30 USD, aplicar un descuento solo al paquete Deluxe no activará los correos electrónicos de notificación de la lista de deseados, sino que también necesitarás rebajar el paquete regular.
  • Los descuentos deben ser globales. Puede haber diferentes paquetes en todas las regiones, pero todas las regiones deben recibir el descuento.
  • Los descuentos deben durar 8 horas o más.
  • Nota: Si un correo electrónico se retiene más de una semana por cualquier motivo, dejaremos de intentar enviar ese correo electrónico.

Para obtener más información sobre los descuentos, consulta la documentación de Descuentos.

Datos de tu lista de deseados

En la página de detalles de cada aplicación en el portal de informes de ventas y activaciones, encontrarás una sección de "Lista de deseados". Esta sección sigue las adiciones, compras y eliminaciones de los usuarios que tienen tu juego en su lista de deseados. Además, puedes ver un desglose de números de la lista de deseados por región o país en la sección de "Informe regional de ventas" para cada aplicación. Los datos de la lista de deseados se actualizan diariamente para la fecha anterior (por ejemplo, a partir del 2 de marzo, puedes ver todos los datos hasta el 1 de marzo).

También puedes encontrar algunos análisis previos de comportamiento de la lista de deseados en el Grupo de Desarrolladores de Steamworks aquí, incluyendo los promedios en la tasa de conversión de los correos electrónicos de la lista de deseados y las conversiones de la lista de deseados a través del tiempo.

Prácticas recomendadas

Estas son nuestras tres sugerencias principales:
  1. Crea una página de Próximamente en cuanto estés preparado, de modo que los clientes interesados puedan añadir tu producto a su lista de deseados y recibir una notificación al producirse el lanzamiento.
  2. No abandones el juego: no te limites a lanzarlo y a pasar al siguiente. Muchos usuarios esperan un motivo para comprar tu juego, como el abandono del acceso anticipado, una actualización de contenido, un descuento o un amigo con el que jugar.
  3. Estudia los datos de las listas de deseados después de una oferta o un evento promocional para guiar tus decisiones futuras. Con el tiempo, las tendencias pueden ayudarte a determinar qué comunicaciones generan más interés, tanto en términos de compra como de incorporaciones a la lista de deseados.

Preguntas frecuentes

P.¿Cuánto tiempo pasa entre el activador y el envío de las notificaciones por correo electrónico?

R: Las notificaciones de correo electrónico se pueden enviar a lo largo de varias horas, en función de cuántos usuarios vayan a recibirlas. Además, estas notificaciones pueden incluir varios juegos, dependiendo de cuántos tenga un cliente en su lista de deseados.

P.¿Existe un plazo de espera para la frecuencia de envío de correos electrónicos sobre un producto concreto?

R: Si se producen eventos de notificación para un producto específico en un intervalo menor a una o dos semanas, el segundo mensaje no se enviará al mismo usuario.

P.¿Dónde puede un usuario configurar sus preferencias de correo electrónico?

R: Desde la esquina superior derecha en Steam, selecciona el nombre de usuario para activar el menú desplegable y elige "Detalles de la cuenta". Desde allí, puede seleccionar "Gestionar preferencias de email" para elegir qué tipo de comunicación deseas recibir.

P.¿Reciben todos los clientes las notificaciones de la lista de deseados?

R: Solo recibirán notificaciones los clientes que hayan verificado su dirección de correo electrónico con Steam.

P.¿Cómo puedo realizar el seguimiento de las notificaciones de correo electrónico?

R: Si se envía una notificación de correo electrónico para tu juego, podrás ver las visitas a la página de la tienda yendo a "Marketing y visibilidad", en la pestaña "Desglose de tráfico" en la página principal de tu aplicación.

Además, puedes supervisar las campañas de correo electrónico y las tasas de conversión yendo al sitio de informes financieros, haciendo clic en "Ver desglose detallado de la lista de deseados" y desplazándote hasta el final de la página. Ahí se mostrarán las notificaciones de correo electrónico enviadas durante el periodo seleccionado.

P. ¿Cómo afectan las listas de deseados a la visibilidad de mi juego en Steam?

R. Las listas de deseados pueden ser un factor importante para determinar dónde aparecerá tu juego en Steam. Después de que un usuario añade tu juego a su lista de deseados, este podría aparecer en diferentes secciones destacadas, con un recordatorio visual de que el juego está en su lista de deseados. Antes del lanzamiento, tu juego podría aparecer en listas que incluyen próximos juegos de acuerdo con diferentes filtros, tales como fecha de lanzamiento, popularidad, etiqueta u otras categorías. Además, cuando lances tu juego y se ponga en oferta, Steam podría enviar recordatorios por correo electrónico u otras notificaciones a los usuarios que los incluyan en sus listas de deseados. En general, Steam está diseñado para ofrecer una vista personalizada a cada jugador. El que un juego aparezca en secciones como Recomendados por etiqueta o curador, Recomendador interactivo, Más vendidos o Recién actualizados depende de qué juegos prefiere el usuario, cuáles juega, su ubicación en el mundo, qué idioma prefiere, qué juegan sus amigos, si sigue a algún Moderador de Steam y así sucesivamente. La tienda de Steam está basada en el contexto y personalizada para cada jugador basado en muchos factores diferentes.

P. ¿Existe alguna cantidad mínima de listas de deseados en las que deba aparecer mi juego para que Steam empiece a mostrarlo a los usuarios?

R. No.

P. Los usuarios han incluido mi juego en su lista de deseados. ¿Y ahora qué?

R. Las listas de deseados indican el interés de los usuarios como resultado del trabajo de marketing y generación de expectativas que hiciste antes de y después de lanzar tu juego. ¿Acabas de retransmitir tu juego y de publicar el avance de su lanzamiento en las redes sociales? Es probable que veas un aumento en las listas de deseados. ¿Ya publicaste tu juego, y estás preparando una oferta para el lanzamiento de tu gran actualización? No solo es probable que veas compras por parte de los que ya lo tienen en sus listas de deseados, sino también adiciones de jugadores que ven tu juego por primera vez. Tal vez esos jugadores están esperando hasta tener tiempo para jugar o por un día festivo o cumpleaños, o tal vez esperen por un descuento que se acomode mejor a sus hábitos de compra o presupuesto.

Debido a que cada persona crea sus listas de deseados por diferentes razones, no hay una fórmula que prediga con exactitud las ventas a partir de las listas de deseados. Aun así, las listas de deseados son valiosas y son el resultado de otro esfuerzo que estás haciendo para incrementar la audiencia potencial para tu juego al momento del lanzamiento y mucho después.

P. ¿Cómo puedo ver las listas de deseados agrupadas por región o país?

R. En la página de detalles de la aplicación en el portal "Sales & Activations Reports" (Informes de ventas y activaciones), encontrarás la sección "Wishlists" (Listas de deseados). Esta sección sigue las adiciones, compras y eliminaciones de los usuarios que tienen tu juego en su lista de deseados. Además, puedes ver un desglose de los datos sobre listas de deseados por región o país en la sección "Regional sales report" (Informe de ventas regionales) de cada aplicación.