Documentación de Steamworks
Claves de Steam

Introducción

Las claves de Steam son una herramienta conveniente para desarrolladores de juegos en otras tiendas y páginas web. Las claves de Steam son gratuitas y pueden ser activadas por usuarios para conseguir la licencia de un producto en Steam.

Valve proporciona el mismo ancho de banda y servicios a los clientes activando una clave de Steam que proporciona una licencia que pueden comprar los clientes en Steam. Te pedimos que trates a los clientes de Steam igual que a los clientes que compran claves de Steam fuera de Steam. Aunque no hay que pagar nada por generar claves en Steam, pedimos a nuestros asociados que usen el servicio de forma razonable.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de las claves para clientes, véase el sitio de soporte para el cliente aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=V0tRQgNiQMo

Tipos de claves

Se pueden asociar claves con los siguientes tipos de paquetes:
  • Estándar
    Este es el tipo de clave más corriente en Steam y suele estar ligado a un paquete de tienda o a una clave de producto. Estas claves son apropiadas para cajas de productos u ofertas especiales en otros sitios. Y desbloquearán el producto cuando se haya publicado y marcado como jugable en Steam.
  • Lanzamiento manual
    Estas claves se utilizan para dar acceso a un producto antes de su lanzamiento en Steam. Las claves de lanzamiento manual están destinadas a usarse para pequeñas pruebas beta y acceso para la prensa/influencer. Vamos a analizar cada solicitud caso por caso y en general menos de 1000 claves funcionan bien para este propósito. NUNCA es aceptable vender claves de lanzamiento manual.
  • Dev Comp (o devcomp)
    Estas claves son para el uso exclusivo de los desarrolladores. Estas claves sirven para proporcionárselas a los desarrolladores y que puedan acceder automáticamente al producto. No deberías necesita más de un pequeño grupo de claves de Developer Comp.
    NOTA. Las claves de Developer Comp no se deben distribuir jamás a los clientes.

Normas y directrices para claves de Steam

  • Debes usar claves para vender tu juego en otras tiendas de forma similar a como se vende en Steam. Es importante no perjudicar a los clientes de Steam.

  • Entiendo que, aunque es aceptable tener descuentos en diferentes tiendas en diferentes momentos, acepto dar la misma oferta a los clientes de Steam en un plazo razonable.

  • Ocasionalmente tiene sentido ofrecer tu juego en un lote o suscripción en el algún momento en la vida de un juego. Ten en cuenta que el precio ofrecido en un lote o suscripción debe ser un precio que estás dispuesto a que el juego tenga solo o con un descuento en Steam. Filosóficamente, puedes verlo como cualquier otro descuento: si estás haciendo una oferta agresiva en un lugar, hazla también en los demás lugares. Queremos evitar una situación en la que los clientes obtengan una oferta peor en la tienda de Steam, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la herramienta de soporte para desarrolladores si deseas hablar sobre un escenario específico.

  • Las claves de Steam no deben darse gratuitamente si no estás ofreciendo el mismo descuento (por ejemplo, ofrecer copias gratis) a los usuarios de Steam. Si deseas regalar tu juego en Steam, ponte en contacto con nosotros y envíanos un ticket.

  • Las claves de Steam no deben venderse en grandes cantidades. Por ejemplo, no debes vender tu juego en otras páginas que ofrezcan la opción de comprar copias del juego en grandes cantidades por un precio menor. Tampoco debes incluir tu juego en lotes de otras páginas que permita que los consumidores compren varias copias de ese pack por un precio más bajo.

  • Nos reservamos el derecho a denegar peticiones de claves o revocar los privilegios de solicitud de claves a los asociados que abusen de ellos o perjudiquen a los clientes de Steam.

  • Si notamos que solicitaste un número muy grande de claves y no estás ofreciendo un buen precio a los usuarios de Steam, es posible que neguemos tu petición.

  • Nos reservamos el derecho de revocar solicitudes y privilegios de claves a cualquier asociado que tenga la meta de vender claves de Steam y no proveer un valor justo a los usuarios de Steam.

    No es posible generar claves para lo siguiente:
    • "Productos" gratuitos
      Si quieres regalar claves para paquetes gratuitos o para algo que nunca estará a la venta (regalos de eventos, promociones especiales, etc.), ponte en contacto con Valve.
    • Packs de Steam
      Las claves de Steam no se pueden generar para Packs de Steam. Debes generar claves para las aplicaciones individuales en el lote.

    Uso de las claves

    Solicitar claves

    Para obtener las claves, hay que solicitarlas en el portal de Steamworks. Para ello, haz clic en "Solicitar claves de producto de Steam", en la página de inicio de la aplicación en Steamworks. Si no ves esa opción, es que tu cuenta no tiene el permiso "Generar claves" de producto.
    NOTA Si la solicitud incluye gran cantidad de claves, Valve deberá revisarla de forma manual antes de procesarla.

    Obteniendo claves

    Para obtener las claves ya procesadas, haz clic en "Solicitar claves de producto de Steam" de la página de inicio de la aplicación en Steamworks. Las claves se pueden descargar en formato zip; la cual contiene un archivo de texto. Las claves solo pueden ser descargadas por el usuario que las solicitó.

    Etiquetar claves

    Es muy importante que asignes a las claves la etiqueta adecuada para poder llevar el control más adelante. Por ejemplo, si estás solicitando un lote de claves para vender al por menor en Francia, puedes elegir la etiqueta Francia. Se trata de una medida contable muy útil para hacer un seguimiento de las ventas del producto en otras tiendas. Podrían denegarse las solicitudes de claves que no lleven etiquetas.

    Consultar claves

    Si necesitas buscar una clave de producto, puedes hacerlo en la página Verificar clave de Steam.

    Ten en cuenta que solo pueden consultar claves las cuentas que tienen el permiso Solicitar "claves de producto". Además, solo puedes buscar claves de un lote de claves de producto que hayas solicitado o que contengan el id. de alguna aplicación para la que tengas permiso de clave de producto. Si intentas buscar una clave de producto para la que no tengas permiso, o si la clave del producto no es válida, recibirás la advertencia de que la clave no es válida.

    Bloquear claves

    Si necesitas bloquear una clave de producto, puedes hacerlo en la página Ban/] Verificar clave de Steam.

    Tal como ocurre con la consulta de claves, solo puedes prohibir claves para las que tengas permiso. En el segundo paso del proceso podrás decidir si quieres bloquear las claves del lote o solo aquellas que no se hayan activado de momento. Ten cuidado al bloquear claves de producto, ya que podrías impedir el acceso a usuarios legítimos.

    Puedes bloquear las claves para retirar el derecho de acceso a usuarios legítimos (por ejemplo, al finalizar la fase beta) o para anular claves robadas o compradas de forma fraudulenta. Una vez bloqueada la clave, ya no se puede desbloquear.

    Si tienes muchas claves que bloquear, puede que te interese dividirlas en grupos de 10 000 por cada archivo de texto. La página de bloqueo de claves de Steam puede procesar lotes más grandes; sin embargo, es posible que se agote el tiempo de espera y dé un error aunque las claves efectivamente se hayan bloqueado.

    Directrices adicionales

    • Solicita las claves en lotes reducidos.
      Piensa bien cuántas claves necesitas. Tal vez quieras trabajar con una cantidad menor de claves y solicitaste más de las que necesitabas. Solo proveemos cierta cantidad de claves a distribuidores de terceros cuando las necesiten de manera razonable. Si tú o cualquier distribuidor comete un error o algo les pasa a esas claves, te irá mejor si no te tienes que preocupar por una enorme cantidad de claves robadas. En general, debes tratar las claves como si fueran dinero.

    • Ten cuidado con tus claves de Steam.
      Hemos tenido conocimiento acerca de impostores que se hacen pasar por periodistas o representantes de tiendas para adquirir claves y venderlas después para lucrarse.

    • Compras anticipadas.
      En general, solemos disuadir a los desarrolladores de hacer ofertas de compra anticipada en Steam. Si se ofrece el producto para la compra anticipada fuera de Steam y esa compra otorga al usuario una clave de producto de Steam, esas claves desbloquearán el producto cuando se ponga a la venta a través de Steam.

    • Pruebas de beta.
      Las claves son una magnífica manera de permitir que los jugadores accedan al juego tanto para las pruebas iniciales como para las versiones alfa o beta. Pero ten en cuenta que si un jugador tiene tu juego en la lista de deseados cuando activa una de estas claves, el juego se eliminará de su lista. Si planeas llevar a cabo una beta grande que requiera más de unos pocos miles de claves de lanzamiento manual, tendrás que utilizar la característica Steam Playtest. Puedes obtener más información sobre esta característica aquí.

    • Lotes en Steam.
      Eres libre de emplear claves para distribuir tu producto a través de ofertas de lotes en Steam. Los desarrolladores nos han comunicado que los lotes de contribución voluntaria son una gran oportunidad de negocio cuando un producto está ya muy avanzado en su ciclo vital.

      Como con cualquier otro sistema que distribuya claves de producto, hay un riesgo significativo de que los compradores de esos lotes revendan activamente las claves del producto y oferten precios más bajos que los oficiales. Participar en un lote es equivalente a operar bajo un descuento muy pronunciado, lo que puede dañar la efectividad de promociones futuras. Para obtener más información, consulta la documentación de procedimientos recomendados en descuentos y promociones.

    • Micromercenazgo.
      Las claves pueden usarse como recompensas para el micromercenazgo y para dar a los microinversores acceso a tu producto. Recompensar a los microinversores con claves de prueba para la beta antes de la publicación del juego también es aceptable, pero solo los microinversores deberán recibir esas claves; no deberán venderse al margen de la campaña de micromercenazgo, a menos que la beta también esté a la venta a través de Steam.

      Las claves de Steam solo serán objeto de promoción como recompensa para aquellos productos que ya hayan confirmado su distribución en Steam; no es aceptable usar los logos de Valve o Steam para promocionar un producto que no está en ese momento sujeto al Acuerdo de Distribución de Steam. Para el micromercenazgo activo que no tenga una fecha final fijada, solo es aceptable vender claves de Steam si el producto también está disponible para comprar a través de Steam a un precio no superior al ofertado por la campaña de micromercenazgo. Si estás vendiendo claves de Steam para acceder a la beta o a la versión de acceso anticipado de tu producto, debes cumplir los requisitos para el acceso anticipado que se ofrecen a continuación.

    • Claves y títulos de acceso anticipado.
      Si se solicitan claves de Steam para distribuir o vender un título de acceso anticipado al margen de Steam, será necesario incluir los materiales especificados en los Requisitos de uso de logotipos para el acceso anticipado de Steam.

      Hay que tener en cuenta que las claves de Steam no pueden venderse en otros sitios a menos que el producto esté también a la venta en Steam a un precio que no sea superior al ofertado por cualquier otro servicio o sitio web.
    NOTA: Valve se reserva el derecho de rechazar solicitudes de claves.

    Preguntas frecuentes


    P. ¿Cómo se pueden usar claves para probar el producto?
    R. Consulta el artículo Pruebas en Steam para obtener más información sobre las pruebas con claves de producto. Si no, también podrías llevar a cabo una beta externa sin claves. Echa un vistazo a la documentación sobre Steam Playtest para obtener más información.

    P. ¿Cuántas claves se pueden solicitar?
    R. Puedes pedir tantas claves como quieras, pero cada solicitud será revisada caso por caso por el personal de Valve para asegurarnos de que los clientes de Steam reciben un trato justo y de que no se está abusando de las claves.

    P. ¿Por qué se denegó mi solicitud de claves?
    R. Es posible que se haya denegado debido a la cantidad de claves solicitadas. Si detectamos que has solicitado un número excesivo de claves y no ofreces un buen precio a los usuarios de Steam, podríamos denegar tu solicitud.

    También puede haberse denegado porque la solicitud era para un paquete que contiene un estado de lanzamiento manual. Las claves de lanzamiento manual hacen que se pueda jugar al contenido inmediatamente después de la activación. A menos que una solicitud de claves de lanzamiento manual para pruebas, promoción o prensa sea un lote pequeño y con un uso debidamente definido, podría ser denegada. Si la solicitud de claves tiene fines comerciales, asegúrate de utilizar un paquete que no anule el estado de lanzamiento de tu aplicación.

    P. ¿Es necesario usar claves para distribuir una versión de Steam de mi juego en una tienda minorista física?
    R. Tanto si creas un gold master como si no, tendrás que proporcionar claves de producto a cualquier minorista físico o digital.

    Muchos minoristas querrán un paquete de aplicación autoinstalable. Utiliza SteamPipe para crear un paquete de instalación para venta minorista basado en los repositorios y el script de instalación que ya has creado para Steam. Puedes personalizar el instalador con gráficos y sonidos propios y adecuados para tu marca.

    Si no puedes o no quieres suministrar el paquete de instalación, puedes simplemente entregar un código de activación de Steam (también conocido como clave de Steam) con las instrucciones para activarlo.

    P. ¿Mis claves de lanzamiento manual caducarán cuando se lance la aplicación?
    R. No, las claves no caducan automáticamente. Cualquier jugador que haya canjeado una clave beta antes del lanzamiento del juego conservará el juego. Si necesitas revocar el acceso después de una beta cerrada, consulta la sección anterior sobre cómo bloquear claves.