Documentación de Steamworks
Claves de Steam

Versión más reciente disponible en inglés

La versión en inglés de esta página se ha actualizado desde que se publicó esta traducción.
Haz clic aquí para ver la versión en inglés de esta página.

Introducción

Las claves de Steam son códigos alfanuméricos únicos y de un solo uso que los clientes pueden activar en Steam para añadir una licencia de producto a su cuenta. Estas claves son un servicio gratuito que proporcionamos a los desarrolladores como herramienta práctica para ayudarlos a vender su juego en otras tiendas y a través de minoristas, o proporcionarlas de manera gratuita a probadores beta, prensa o personas influyentes en la red. Al tratarse de un servicio gratuito, te pedimos que lo utilices con sensatez y que sigas las normas y directrices básicas a la hora de solicitar y vender las claves.

https://www.youtube.com/watch?v=V0tRQgNiQMo

Tipos de claves

Puedes solicitar tres tipos de claves de Steam: de lanzamiento predeterminado, de lanzamiento manual y para desarrolladores (devcomp). Las claves de Steam siempre se solicitan desde un paquete de Steam específico.

  • Lanzamiento predeterminado (o estándar)
    Este es el tipo de clave más común en Steam y suele vincularse a paquetes de claves de Steam de comercios de venta minorista o de la tienda de Steam. Es apropiado para la venta de productos en caja física o a través de otras tiendas digitales. Los clientes pueden activar este tipo de clave de Steam en cualquier momento, pero el producto solo se desbloqueará una vez que se haya lanzado en Steam. Los juegos y aplicaciones que se lancen en Steam podrán recibir hasta 5000 claves de Steam de lanzamiento predeterminado para sustentar las actividades de venta al público y distribución en otras tiendas. Más allá de esa cantidad, todas las solicitudes de claves de Steam se revisarán caso por caso. No hay garantía de que se vayan a proporcionar claves adicionales.

  • Lanzamiento manual (o claves de paquete beta)
    Estas claves se utilizan para conceder acceso a un producto antes de su lanzamiento en Steam. Las claves de lanzamiento manual están pensadas para hacer pequeñas pruebas beta y dar acceso a la prensa o a personas influyentes en la red. Estudiaremos cada solicitud caso por caso, pero las claves de lanzamiento manual (beta) suelen estar limitadas a un total de 2500. En ningún caso es apropiado vender claves de lanzamiento manual. Si deseas realizar una prueba de juego a gran escala que requiera más de unos pocos miles de claves para dar acceso al juego antes de su lanzamiento, debes utilizar la característica Steam Playtest. Si quieres, puedes encontrar más información aquí.
    NOTA: Las claves de lanzamiento manual jamás deben venderse a clientes.

  • Concesión automática del desarrollador (o devcomp)
    Estas claves están destinadas exclusivamente a desarrolladores. Se utilizan para proporcionar acceso al producto a desarrolladores cuyas cuentas de Steam NO están en tu grupo de asociado de Steamworks. Solo deberías necesitar unas pocas de estas claves, o incluso ninguna. No están pensadas para utilizarse en pruebas básicas. Si necesitas claves para probar tu juego, solicita claves de Steam de lanzamiento manual o claves para tu Steam Playtest.
    IMPORTANTE: Las claves para desarrolladores jamás deben distribuirse a clientes.

    Claves de Steam de uso especial
    No es posible generar claves de Steam para los siguientes tipos de productos:

    Productos gratuitos
    Por defecto, los juegos Free to Play o de descarga gratuita en Steam no pueden solicitar claves de Steam. Si necesitas claves de Steam para tu producto gratuito, envíanos un ticket.

    Lotes de Steam
    No se pueden generar claves de Steam para los lotes de Steam. Tendrás que generar claves para cada una de las aplicaciones incluidas en el lote.

Normas y directrices para claves de Steam

  • Debes usar las claves de Steam para vender tu juego en otras tiendas de forma similar a como lo vendes en Steam. Es importante que no ofrezcas a los clientes de Steam una oferta peor que a quienes compran una clave de Steam en otro lugar.
  • Solo puedes solicitar claves de Steam para contenido que esté disponible para su compra o descarga en Steam. Esto incluye juegos, demos y DLC.
    • Por ejemplo, no es admisible utilizar claves de Steam para distribuir una demo que no esté también disponible para que los usuarios la descarguen en Steam.
    • La única excepción es la solicitud de claves de lanzamiento manual para pruebas beta limitadas o para distribuir contenido descargable meramente cosmético a patrocinadores de microfinanciación. Si tienes alguna pregunta, envíanos un ticket.
  • Las claves de Steam no deberían regalarse si no se está ofreciendo la misma oferta (es decir, regalar el juego) a los clientes de Steam. Esto incluye los obsequios y sorteos con fines promocionales, a menos que sean muy pequeños (menos de 100 claves de Steam).
  • No pasa nada por aplicar un descuento a las claves de Steam en diferentes tiendas en momentos distintos, siempre y cuando tengas previsto ofrecer una oferta comparable a los clientes de Steam en un plazo de tiempo razonable.
  • Si solicitas un número extremadamente grande de claves y no ofreces a los clientes de Steam una oferta comparable, o si tu único negocio es vender claves de Steam sin ofrecer valor a los clientes de Steam, tu solicitud puede ser denegada y puedes perder el privilegio de solicitar claves.

Al revisar las solicitudes de claves de Steam, algunas de las cosas que solemos tener en cuenta son el nivel de interés de los clientes en Steam, el número total de claves del juego que se han emitido y activado, y la cantidad adicional que se está solicitando. Por lo general, se rechazará una solicitud si existe un desequilibrio que sugiera que el desarrollador no está haciendo una oferta a los clientes de Steam comparable a la que se hace a los compradores de claves de Steam. Por ejemplo, un juego con solo unos cientos de unidades vendidas en Steam que solicite decenas de miles de claves.

Importante: Tu compromiso con un acuerdo para vender o distribuir claves de Steam antes de haber recibido las claves o la aprobación no obliga a Valve a proporcionártelas. Estaremos encantados de revisar tu solicitud de claves de Steam con antelación si te sirve de ayuda; solo tienes que ponerte en contacto con nosotros enviando un ticket de soporte.

Valve se reserva el derecho de rechazar solicitudes de claves de Steam.

Estadísticas de claves de Steam

Para ver un resumen del historial de claves de Steam de tu aplicación, ve a la página principal de esta y selecciona «Solicitar claves de producto de Steam». En la sección «Estadísticas de claves», puedes ver el total de claves activadas y no activadas de todos los paquetes que incluyen la aplicación, así como el número de claves revocadas mediante la herramienta «Bloquear o desactivar claves de Steam».

keystats.JPG

Claves de Steam para microfinanciación («crowdfunding»)


Puedes utilizar claves de Steam para ofrecer recompensas de microfinanciación y dar acceso al producto a los patrocinadores. Si estás pensando en ofrecer claves de Steam como recompensa para tu campaña de microfinanciación, revisa detenidamente las siguientes directrices:

  • Las claves de Steam solo pueden promocionarse como recompensa para productos que ya tengan confirmada su distribución en Steam. Esto significa que debes estar registrado como asociado de Steamworks y disponer de un crédito de aplicación o id. de aplicación para el producto. No es aceptable usar los logos de Valve o Steam para promocionar un producto que en ese momento no está sujeto al Acuerdo de Distribución de Steam.

  • Claves de Steam de lanzamiento manual y acceso alfa/beta para patrocinadores: no hay problema en solicitar un número relativamente pequeño de claves de lanzamiento manual que permitan el acceso anticipado y previo al lanzamiento de tu juego en Steam. Estas claves pueden utilizarse para gratificar a tus más apasionados patrocinadores de microfinanciación para que puedan ayudar a probar tu juego antes del lanzamiento. Sin embargo, el número máximo de claves de lanzamiento manual (beta) que se pueden solicitar para este fin suele ser de 2500. No debes prometer más de 2500 claves de lanzamiento manual (beta) para tu juego durante la campaña de microfinanciación.
    • Las campañas de microfinanciación deben estar limitadas en el tiempo.
    • Siempre puedes solicitar claves de lanzamiento predeterminado para cumplir con las recompensas de patrocinador restantes. Estas claves les permitirán acceder al juego una vez que se haya lanzado en Steam.
    • ¿Necesitas realizar una prueba de juego más amplia para los patrocinadores de la microfinanciación? Considera la posibilidad de utilizar la característica Steam Playtest. Puedes solicitar claves para tu aplicación de Steam Playtest y distribuirlas entre tus patrocinadores. Por favor, recuerda que jamás debes vender claves de Steam Playtest directamente a clientes.

CLAVES DE STEAM: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

Solicitar claves

Para solicitar claves, haz clic en «Solicitar claves de producto de Steam» en la página principal de tu aplicación en Steamworks y sigue los pasos. Si no ves ese botón, significa que tu cuenta no tiene el permiso «Generar claves de Steam». Puedes obtener más información sobre los permisos aquí.

Obtener claves

Para obtener las claves ya procesadas, haz clic en «Solicitar claves de producto de Steam» de la página de inicio de la aplicación en Steamworks. Las claves pueden descargarse en un archivo zip que contiene un archivo de texto sin formato. Las claves solo puede descargarlas el usuario que las solicitó.

Etiquetar claves

Es muy importante que asignes a las claves la etiqueta adecuada para poder llevar el control más adelante. Por ejemplo, si solicitas un lote de claves para vender en tiendas de Francia, puedes elegir la etiqueta «Francia». Se trata de una medida contable muy útil para hacer un seguimiento de las ventas del producto en otras tiendas.

Consultar claves

Si necesitas buscar una clave de producto, puedes hacerlo en la página Consultar clave de producto. Ten en cuenta que solo puedes consultar claves de una en una. Solo pueden consultar claves las cuentas que tengan el permiso «Generar claves de Steam». Además, solo puedes buscar claves de producto de un lote de claves que hayas solicitado, o si el paquete para el que solicitaste las claves contiene ids. de aplicación para las que tienes permisos de claves de Steam. Si intentas buscar una clave de Steam para la que no tienes permisos o si la clave de Steam es incorrecta, recibirás un mensaje de error que dirá que la clave no es válida.

Bloquear claves

Hay algunas situaciones en las que puedes verte en la necesidad de bloquear una clave o un lote de claves de Steam. Puedes encontrar más información sobre estos motivos en la página «Bloquear claves de Steam», pero algunas de las situaciones más comunes serían la desactivación proactiva de claves no utilizadas, la revocación del acceso a usuarios de una beta cerrada y la revocación de claves que han sido reembolsadas.

Si necesitas bloquear claves de producto, puedes hacerlo en la página Bloquear o desactivar claves de Steam.

Tal como ocurre con la consulta de claves, solo puedes bloquear claves para las que tengas permisos. En el segundo paso del proceso, puedes elegir entre bloquear todas las claves del lote o solo las que aún no se hayan activado.

Ten mucho cuidado al bloquear claves de producto, ya que podrías retirar el acceso a usuarios legítimos.

Puedes bloquear las claves para retirar el derecho de acceso a usuarios legítimos (por ejemplo, al finalizar la fase beta) o para anular claves robadas o compradas de forma fraudulenta.

Si tienes muchas claves que bloquear, puede que te interese dividirlas en grupos de 10 000 por cada archivo de texto. La página de bloqueo de claves de Steam puede procesar lotes más grandes; sin embargo, es posible que se agote el tiempo de espera y dé un error aunque las claves efectivamente se hayan bloqueado.

Consejos útiles sobre las claves de Steam

  • Solicita las claves en lotes pequeños
    Piensa bien cuántas claves necesitas. Aunque tu socio minorista te pida un número elevado de claves, puedes proporcionarle una cantidad menor y solicitar más si es necesario. Suministra a los distribuidores externos solo la cantidad de claves que razonablemente necesiten. Si tú o alguno de tus distribuidores cometéis un error o pasa algo con esas claves, estarás en mejor situación si no tienes que preocuparte por un gran número de claves robadas. En general, debes tratar las claves como si fueran dinero.

  • Ten cuidado con tus claves de Steam
    Hemos oído muchos casos de estafadores que se hacen pasar por periodistas o tiendas para conseguir claves y luego revenderlas con fines lucrativos.

  • Precompras
    Si ofreces tu producto para precompra fuera de Steam, y esta otorga al usuario una clave de producto de Steam, dicha clave debería desbloquear tu producto al mismo tiempo que se pone a la venta a través de Steam. Tampoco debes ofrecer a los clientes de Steam una oferta peor que a quienes compran una clave de Steam en otro lugar.

  • Pruebas beta
    Las claves son una excelente manera de dar a los jugadores acceso anticipado a tu juego para pruebas o alfas/betas cerradas. Pero ten en cuenta que si un usuario tiene tu juego en la lista de deseados cuando active una de estas claves, el juego se eliminará de su lista. Si piensas realizar una beta más grande que requiera más de unos pocos miles de claves de lanzamiento manual, tendrás que utilizar la característica Steam Playtest. Puedes obtener más información sobre esta característica aquí.

  • Claves de Steam y uso de logotipos
    Si solicitas claves de Steam para distribuir o vender tu juego fuera de Steam, deberás seguir estas directrices sobre logotipos.

    Si tu juego es un título de acceso anticipado, tendrás que incluir los materiales especificados en los requisitos de uso de logotipos para el acceso anticipado en Steam.

Preguntas frecuentes


P. ¿Cuántas claves de Steam puedo obtener para mi juego?
R. Los juegos y aplicaciones que se lancen en Steam podrán recibir hasta 5000 claves de Steam de lanzamiento predeterminado para sustentar las actividades de venta al público y distribución en otras tiendas. Más allá de esa cantidad, todas las solicitudes de claves de Steam se revisarán caso por caso.

Las claves de lanzamiento manual (beta) suelen estar limitadas a un total de 2500.
  • Si deseas realizar una prueba a mayor escala antes del lanzamiento de tu juego, utiliza la característica Steam Playtest. Puedes solicitar claves de Steam para tu aplicación de Playtest.

P. ¿Por qué se denegó mi solicitud de claves?
R. Al revisar las solicitudes de claves de Steam, solemos tener en cuenta el nivel de interés de los clientes en Steam, el número total de claves del juego que se han emitido y activado, y la cantidad adicional que se está solicitando. Por lo general, se rechazará una solicitud si existe un desequilibrio que sugiera que el desarrollador no está haciendo una oferta a los clientes de Steam comparable a la que se hace a los compradores de claves de Steam.

La solicitud también puede haberse denegado porque se refería a claves de lanzamiento manual, las cuales permiten jugar al contenido inmediatamente después de su activación. Por lo general, las claves de lanzamiento manual (beta) están limitadas a un total de 2500.

P. ¿Caducarán mis claves de lanzamiento manual cuando se lance la aplicación?
R. No, las claves no caducan automáticamente. Cualquier jugador que haya activado una clave beta antes del lanzamiento del juego conservará el juego. Si necesitas revocar el acceso después de una beta cerrada, consulta la sección Bloquear claves más arriba.