Documentación de Steamworks
Acceso anticipado

Introducción

¿Qué es el acceso anticipado?

El acceso anticipado de Steam te permite vender tu juego en Steam mientras se está desarrollando y también proporciona contexto a los clientes de que un producto se debe considerar "inacabado". El acceso anticipado es un lugar para juegos en beta o alfa jugable, que tengan como valor actual el de una compilación que se puede usar para jugar y que planeas continuar desarrollando para su lanzamiento.

Lanzar un juego en Acceso anticipado proporciona contexto para clientes potenciales y les ofrece información acerca de tus planes y objetivos antes del lanzamiento "final".

No es Acceso anticipado

Acceso anticipado no es una forma de desarrollar tu producto con micromecenazgo.
No deberías usar Acceso anticipado únicamente para financiar el desarrollo. Si cuentas con vender un número específico de unidades para completar tu juego, entonces debes considerar seriamente qué significaría para ti o tu equipo que no se vendieran tantas unidades. ¿Estás dispuesto a continuar desarrollando el juego si no vendes nada? ¿Estás dispuesto a buscar otras formas de inversión?

Acceso anticipado no es una compra anticipada
Acceso anticipado no está pensado para ser una forma de compra anticipada, sino una herramienta para presentar tu juego a los usuarios de Steam y conocer su opinión antes de que acabes de desarrollar tu juego.

Los títulos de acceso anticipado deben facilitar al cliente un software o juego que se pueda usar en el momento de la compra, mientras que los juegos de compra anticipada se entregan en una fecha posterior. Lee más sobre Compras anticipadas en Steam.

¿Es Acceso anticipado adecuado para mí?

Acceso anticipado es una herramienta para desarrollar tu juego con la comunidad, pues les da acceso a tu título antes de que se lance oficialmente. Deberías reflexionar con calma si esta opción es adecuada o no para tu juego. Te recomendamos que mires otros juegos en Acceso anticipado de Steam, que consultes los foros de desarrolladores y que leas los siguientes casos de estudio para conocer las experiencias de los desarrolladores que han usado Acceso anticipado:

En enero de 2014, durante las jornadas Steam Dev Days, cuatro desarrolladores compartieron lo que habían aprendido tras estar en Acceso anticipado: cómo afectó al desarrollo y a las ventas, y cuándo tiene sentido utilizar Acceso anticipado.

https://www.youtube.com/watch?v=JRDwA3cQmlc
Los panelistas son: Justin Bailey (Double Fine), Bob Berry (Uber Entertainment), Jamie Cheng (Klei Entertainment), Mark Morris (Introversion)

Reglas

1. Debes incluir información de marketing sobre el Acceso anticipado de Steam y datos sobre el estado actual de tu juego en los sitios de terceros donde se distribuirá claves de Steam para el Acceso anticipado a tu juego. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que los clientes entienden qué es lo que están comprando cuando obtienen Acceso anticipado a un título de Steam, y esas expectativas se extienden a los sitios donde se distribuyen las claves de Steam. Debes incluir la marca Acceso anticipado de Steam, así como información actualizada sobre el estado de tu juego y un enlace a Preguntas frecuentes de Acceso anticipado de Steam en cualquier sitio donde vendas claves de Steam para tu título de acceso anticipado. Además, debes incluir también una copia del cuestionario de Acceso anticipado. Puedes leer más detalles en las Directrices sobre marketing en Steam.

2. No hagas promesas específicas sobre eventos futuros. Por ejemplo, no hay manera de saber exactamente cuándo el juego se va a acabar de crear, si se terminará o si las futuras adiciones planeadas van a implementarse de forma definitiva. No le pidas a tus clientes que apuesten sobre el futuro de tu juego. Los clientes deberían comprarte el juego conforme a su estado actual, no bajo promesas de futuro que podrán o no verse cumplidas.

3. Los títulos de Acceso anticipado de Steam deben estar disponibles para los clientes a través de la plataforma Steam. Si Steam permite el juego de Acceso anticipado, esperamos que tengas la versión del juego de Acceso anticipado a la venta en la tienda de Steam. Ponlo a la venta en Steam al mismo tiempo o antes que en cualquier otro sitio donde lo ofrezcas.

4. No cobres de más a los clientes de Steam. El precio de Acceso anticipado para tu juego no debe ser más alto que en cualquier otro servicio o sitio Web. Por favor, vela por los clientes de Steam.

5. Asegúrate de que defines las expectativas correctamente cuando hables de tu juego en todas partes. Sé transparente con tu comunidad. Por ejemplo, si sabes que las actualizaciones durante el Acceso anticipado van a causar conflicto con archivos preexistentes, asegúrate de comunicárselo a los jugadores con anterioridad. También menciona esos casos en todos los sitios donde vendas tus claves de Steam.

6. No lances el Acceso anticipado sin un juego jugable. Si tienes una demo funcional, pero sin apenas capacidad de juego, probablemente es demasiado pronto para poner en marcha el Acceso anticipado. Si vas a probar un concepto y todavía no has determinado qué van a hacer los jugadores en tu título para divertirse, probablemente sea demasiado pronto. Tal vez convenga que empieces regalando claves a fans escogidos y recojas comentarios de un grupo focal más pequeño antes de publicar tu título como Acceso anticipado. Como mínimo, necesitarás un vídeo promocional que muestre el juego en acción. Incluso si estás pidiendo comentarios que tengan un impacto en cómo se juega tu título, los clientes necesitan algo con lo que empezar, para expresar opiniones y sugerencias con una base definida.

7. No lances el Acceso anticipado si has terminado con el desarrollo. Si tienes tu modo de juego ya completamente definido y solo buscas que se haga el test final en busca de errores, entonces Acceso anticipado no es adecuado para ti. Probablemente sea preferible que envíes unas cuantas claves a los fans o que pruebes más el juego internamente. El Acceso anticipado está pensado como un lugar donde los clientes pueden tener un impacto sobre el juego final.

Preguntas y respuestas sobre el Acceso anticipado

A continuación se sugieren unas directrices para completar el cuestionario de Acceso anticipado. Eres tú quien mejor conoce tu producto, así que trata las respuestas que siguen como una guía. Lo más importante es que seas descriptivo y transparente con tus clientes. Esta es tu oportunidad para hablar de tus planes, generar las expectativas generales e iniciar la conversación con tu comunidad a medida que trabajas hacia la meta de la publicación final. También podría ser útil buscar inspiración en los productos o desarrolladores que admires.

¿Por qué el Acceso anticipado?
¿Cuáles son tus objetivos? Esperamos que tengas la respuesta a esta pregunta antes de crear tu página de la tienda. El Acceso anticipado es una maratón, no una carrera de cien metros. Asegúrate de estar listo para el compromiso de continuar trabajando en tu producto, para recibir comentarios y llegar a ver tu proyecto finalizado.

Aproximadamente, ¿cuánto tiempo va a estar este juego en Acceso anticipado?

Sé todo lo específico que puedas. Si no tienes un intervalo de fechas para la publicación, explica por qué.

¿En qué se espera que difiera la versión completa de la de Acceso anticipado?
De nuevo, piensa en tus objetivos. La "versión completa" supone cosas distintas para cada producto; esto es algo que solo tú puedes decidir. Especifica lo que planeas añadir o los datos que esperas reunir. No te preocupes si terminas cambiando de opinión más tarde, ¡de eso se trata! Si actúas con transparencia y escuchas a tu comunidad, lo tendrás todo de tu parte.

¿Cuál es el estado actual de la versión de Acceso anticipado?
¿Qué es lo que puede comprar y usar un cliente a día de hoy? Especifica bien los modos de juego, las funciones, los niveles, etc. Tal vez necesites actualizar esta sección después de unas semanas o meses, para asegurarte de que refleja tu progreso.

¿Será el precio diferente durante y después del Acceso anticipado?
No hay una regla sobre cómo ponerle precio a tu producto final, ni tampoco un procedimiento recomendado oficialmente. Muchos desarrolladores de éxito han subido su precio y muchos lo han acabado bajando. En general, trata de ponerte en el lugar de los clientes que compran el Acceso anticipado a tu juego. ¿Cómo se sentirían acerca de esta decisión? Deberías tener como objetivo recompensar a quienes te han apoyado desde el principio y hacerles sentir que su tiempo y su esfuerzo han merecido la pena. Ello no significa necesariamente que tu precio de Acceso anticipado sea menor que el de la publicación final, pero intenta otorgar de alguna forma algo de valor para esa comunidad.

¿Cómo planeas implicar a la comunidad en tu proceso de desarrollo?
La comunidad juega un papel crítico en el desarrollo durante el Acceso anticipado. ¿Cómo te comunicarás con tus usuarios? ¿En un foro? ¿En tu página web? ¿Con qué frecuencia? Esta es tu oportunidad para decirle a tus usuarios cómo pueden influenciar el desarrollo de tu producto.

Habilitar el Acceso anticipado

Estos pasos se han de tomar antes de sacar tu juego al mercado. Si necesitas volver a la sección de Acceso anticipado para un juego ya en el mercado, ponte en contacto con Valve .

Para habilitar el Acceso anticipado a tu producto, completa los siguientes pasos.

  1. Marca la casilla "Acceso anticipado", bajo la pestaña "Acceso anticipado" del área de configuración de la página de la tienda para tu producto.
  2. Completa las preguntas y respuestas sobre Acceso anticipado. Puedes leer más sobre las preguntas y respuestas aquí.
Una vez que se hayan completado la página de producto y el documento de preguntas y respuestas, y que Valve los haya revisado, podrás publicar el título en Acceso anticipado. Para obtener más información para la salida al mercado de tu título, lee el Proceso de lanzamiento.
Nota: Si ya tienes una página Próximamente para tu producto, puedes activar el Acceso anticipado tú mismo. Tu página de la tienda no necesitará volver a revisarse antes del lanzamiento.

Prácticas recomendadas

Precio del Acceso anticipado

Las decisiones sobre el precio dependen de la naturaleza de tu juego y el comportamiento que te gustaría promover. La mayoría de los desarrolladores han elegido comenzar con un precio inferior al de lanzamiento. Así, se fija un precio que es justo conforme al contenido que se ofrezca en ese momento, con la intención de que el precio suba a medida que se añade más contenido y que se perfecciona el juego.

Por otro lado, algunos desarrolladores han elegido fijar un precio para el Acceso anticipado que es superior al precio que se han fijado para el lanzamiento, de modo que puedan llegar a un grupo menor y más dedicado de fans.

Ten en cuenta que no podrás aplicar un descuento dentro de los 30 días que siguen a la subida de un precio. Esto incluye el descuento de lanzamiento cuando tu título pasa de Acceso anticipado a la versión que se saca al mercado. Si has subido el precio base dentro de los 30 días siguientes a esa transición, no podrás aplicar un descuento de lanzamiento.

Consulta Pregunas frecuentes sobre el precio de Acceso anticipado para obtener más información.
Es importante actuar con transparencia con tu comunidad acerca de las decisiones que afectan al precio, especialmente si planeas subir el precio en el futuro. No puedes aplicar un descuento permanente durante el Acceso anticipado. Si quieres bajar el precio de tu título durante el Acceso anticipado, deberás fijar un precio base inferior.

Pasar de Acceso anticipado a "Publicado"

Cuando consideras que tu producto incluye "toda la funcionalidad" y ya no está sujeto a cambios significativos, puedes pasarlo de Acceso anticipado a "Publicado". Esto no significa que tienes que dejar de añadir características o dejar de actualizar tu producto, debes seguir añadiendo contenido y debes arreglar errores según sea necesario para tu título.
Nota: Si tu producto ya no está marcado como de Acceso anticipado, los clientes esperarán que sea estable y ofrezca una experiencia completa.

Cuando lo tengas todo listo para sacar a tu producto del contexto del Acceso anticipado, completa los siguientes pasos:


  1. Carga y publica la compilación actualizada de tu juego o software.
  2. Haz clic en "Ver opciones de lanzamiento" en la parte superior de la página principal de tu producto, para preparar y publicar tu juego por completo. Hacer clic en el botón "Publicar" actualizará la fecha de publicación de tu juego, eliminará la marca de acceso anticipado de Steam de tu página de la tienda, y aplicará cualquier descuento de lanzamiento que hayas definido.
  3. Recomendamos publicar un anuncio en el punto de encuentro de tu comunidad, notificando a los clientes que el juego se ha publicado y salido del Acceso anticipado.

Visibilidad y marketing del Acceso anticipado

En muchos sentidos, los títulos de acceso anticipado se tratan igual que los títulos '"plenamente disponibles". Todavía podrás aplicarles descuentos o incluirlos en promociones, y podrán ser recomendados orgánicamente a otros clientes. Sin embargo, no recibirás la visibilidad de lanzamiento completo hasta que el título esté publicado y plenamente disponible. Consulta [doclink = marketing/visibilidad]Visibilidad en Steam[/doclink] para obtener más información.

Preguntas frecuentes

  • P.: ¿Puede mi juego de Acceso anticipado aparecer en la lista como Próximamente?

    R.: Sí, siempre y cuando tu producto no esté ya disponible para compra. Una vez tienes un título en Acceso anticipado listo para ser comprado, es incompatible tener un producto a la venta en Acceso anticipado y en "Próximamente" al mismo tiempo. Si quieres mencionar que tu título abandonará pronto el Acceso anticipado, usa las preguntas y respuestas sobre el acceso anticipado.

  • P.: ¿Puedo subir el precio cuando el juego sale de Acceso anticipado?
    R.: Sí, pero, una vez subido, has de esperar al menos 30 días antes de cambiar el precio de nuevo o de ofrecer un descuento.

  • P.: ¿Qué pasa si no completo mi juego?

    R.: En ocasiones las cosas no funcionan como estaba planeado y puede que necesites suspender el desarrollo de tu juego. Si eso sucede, deberás ponerte en contacto con Valve para determinar los pasos a seguir. Antes de contactar a Valve, tómate un momento para considerar detenidamente si retirar tu juego es, de hecho, la mejor opción. ¿Estás actuando como una respuesta emocional a comentarios negativos, o es retirar tu juego el siguiente paso más adecuado que debes dar? Nos tomamos nuestra relación con los clientes muy en serio, de modo que si eliges cancelar el desarrollo de un juego y retirarlo de la tienda, no lo volveremos a publicar más tarde y podríamos tener que ofrecer reembolsos a los usuarios que lo hayan comprado. Lo que más nos importa es tratar a los clientes de forma justa. Puedes averiguar más leyendo "Eliminar un producto de Steam".

  • P.: ¿Cómo se hace el marketing de mi lanzamiento de Acceso anticipado? ¿Tienen los juegos de Acceso anticipado visibilidad en la tienda?
    R.: Los títulos de Acceso anticipado todavía pueden ofrecer descuentos, aparecer destacados en promociones y ser recomendados de forma orgánica a otros usuarios. Los títulos de acceso anticipado no reciben la misma visibilidad de lanzamiento que la publicación de la versión 1.0. Consulta la documentación sobre visibilidad en Steam para obtener más información.