Documentación de Steamworks
Microtransacciones (compras integradas)

Introducción

Steam ofrece un servicio de primera calidad para las compras integradas en los juegos, ya sean de artículos, moneda de juego o cualquier otra cosa que quepa imaginar. Se pueden usar las API de microtransaciones de Steam para ofrecer más opciones a los usuarios.

Si se quiere traer a Steam un juego con compras integradas, tenemos algunas sugerencias, procedimientos recomendados y recursos que pueden ser de ayuda. Tanto si se trata de juegos Free to Play como si no, todos los títulos que ofrecen compras integradas comparten algunos elementos que conviene considerar a la hora de preparar su lanzamiento en Steam.

Requisitos de las compras integradas en el juego

Para cualquier compra integrada en el juego, se debe usar la API de microtransacciones, de forma que los clientes de Steam solo puedan realizar compras desde la Cartera de Steam. Puedes obtener más información sobre cómo completar esta integración en Guía de implantación de microtransacciones.

Se puede utilizar la Cartera de Steam para comprar artículos individuales o la moneda de un juego.

Anticipación del fraude

Se corre un riesgo de fraude cada vez que se ofrece algo de valor que pueda comprarse. Para las tiendas integradas, Steam proporciona servicios como el procesador de pagos y lleva a cabo algunas comprobaciones básicas de fraude, aunque solo los servidores entienden el contexto en que un usuario realiza una compra dentro del juego.

Un juego es especialmente vulnerable si las compras integradas son parte de una economía donde pueden intercambiarse y regalarse bienes y servicios virtuales. Si se permite que el fraude campe a sus anchas sin control, pueden devaluarse los artículos de la economía o crearse desequilibrios que arruinen la experiencia de juego para los usuarios legítimos.

El fraude suele estar relacionado con la compra por parte de un usuario de moneda de gran valor y artículos con un método de pago robado (como una tarjeta de crédito). El objetivo de los defraudadores es trasladar esos bienes virtuales a otras cuentas, ya sean estas propiedad de los defraudadores o bien un jugador dispuesto a pagar por ellos fuera de sistema. Otros defraudadores pueden tratar de vender toda la cuenta al completo, siempre recibiendo el pago fuera del sistema.

El equipo del juego debe buscar un equilibrio dentro del sistema de economía que bloquee a los jugadores tramposos sin afectar a los legítimos. Estas son algunas sugerencias generales, las bases para protegerse de formas sencillas de fraude:

  1. Utilizar el conocimiento del historial de un usuario dentro del juego para limitar las acciones que pueden contribuir al fraude. Por ejemplo, si se sabe que el jugador es realmente nuevo, en general es buena idea limitar la compra de artículos y de moneda de alto valor. Es poco probable que un nuevo jugador legítimo esté interesado en comprar artículos o moneda por valor de 200 dólares. Para lograrlo, es útil incorporar diversos puntos de datos acerca del usuario.
    • ¿Ha subido de nivel el usuario en el juego hasta un nivel mínimo?
    • ¿Ha realizado el usuario compras anteriores? ¿Su comportamiento parece legítimo?
    • ¿Cuál es una compra media típica mensual para el juego? ¿Queda la transacción sospechosamente lejos de este intervalo?
    • ¿Cuántas transacciones realiza en un mes un cliente típico? ¿Está realizando este usuario una cantidad sospechosamente grande de transacciones?
    • ¿Parece legítimo el historial de intercambios del usuario?
  2. Utilizar el conocimiento del historial de un usuario en Steam para informar de una preocupación acerca de una transacción o un usuario concreto. Se puede obtener información de Steam que ayude a determinar qué acciones se deben permitir a un usuario. Llama a GetUserInfo() en la API ISteamMicroTxn para obtener información sobre el usuario. Estas tres respuestas pueden ser útiles para determinar cuánto se confía en un usuario:
    • País: devuelve el país desde el que el usuario se conecta para realizar su compra. En sí mismo no proporciona mucha información, pero puede ser útil en conjunción con la información de moneda.
    • Moneda: devuelve el código de moneda de la Cartera de Steam del usuario. Normalmente, se utiliza para determinar qué información de precios se muestra al usuario, pero se puede cruzar con la información de país para comprobar si la moneda concuerda con la que cabría esperar de un usuario de dicho país. Esto no indica necesariamente la existencia de un fraude: los usuarios pueden iniciar sesión y hacer compras mientras viajan, pero esta comprobación nos aporta más información al buscar patrones de actividad fraudulenta.
    • Estado: devuelve " Activo", " De confianza" o " Bloqueado".
      1. Una cuenta está activa de forma predeterminada.
      2. Las cuentas de confianza tienen una transacción de más de 90 días sin ningún contra cargo asociado con la cuenta de Steam. Es importante señalar que las cuentas de confianza también pueden suplantarse o "cocinarse" por medio de una compra de poco valor que aparente ser legítima. Este estado no debe ser el único factor que determine aceptar o rechazar una compra.
      3. Una cuenta bloqueada no puede efectuar compras en Steam debido a fraudes, contra cargos, suplantaciones o incumplimiento de los Términos de Servicio de Steam. Este estado no siempre es permanente, sobre todo en el caso de las suplantaciones o de contra cargos accidentales por parte de los bancos.
  3. Es importante detectar transacciones fraudulentas antes de que puedan tener impacto en la economía.
    • Steam suele detectar la mayoría de las transacciones fraudulentas en un plazo de 48 horas desde el momento en que se efectúa la compra. Llama a la API GetReport() al menos una vez al día para reconciliar los cambios en las transacciones de acuerdo con tu actualización de estatus.
    • Evita realizar intercambios o dar regalos de artículos recién comprados durante al menos 72 horas desde el momento de la compra. Esto no afectará a la mayoría de tus jugadores, pues prácticamente todos utilizan fondos y artículos que han comprado para sí mismos, mientras que los defraudadores han de mover sus bienes fraudulentos para sacar beneficios.
    • Cuando se reembolsa una compra, el sistema de recuperación automática que se encarga de eliminar los fondos y artículos comprados de las cuentas fraudulentas impide que el defraudador no pueda hacer nada más. Esto, combinado con el tiempo de detección y la restricción de intercambios, hará que no se pueda sacar ningún beneficio de la cuenta fraudulenta.
  4. No debe mostrarse la clave de producto para compras integradas en el juego que pudieran cosecharse para otra cuenta. Existen API de Steam para conceder paquetes o desbloquear contenidos sin necesidad de mostrar a los clientes una clave que podría llegar a duplicarse.
  5. No permitas que los usuarios cambien las cuentas vinculadas que se describen en la siguiente sección: Vinculación de cuentas.
El uso del servicio de inventario de Steam sirve para incorporar varias de las siguientes sugerencias.

Vinculación de cuentas

¿Se dispone de un sistema de cuentas propio? En ese caso, se recomienda encarecidamente utilizar la API de Steamworks para crear o vincular automáticamente la cuenta de Steam del cliente con el sistema, en vez de requerir que el cliente cree manualmente una cuenta desde el juego o el sitio web. La creación de una nueva cuenta a través de otro servicio puede ser un gran obstáculo para algunos usuarios y puede tener un impacto significativo en la audiencia potencial.

Se puede vincular la cuenta de Steam de un usuario al sistema propio recuperando y verificando el SteamID de un usuario, que es un identificador único para una cuenta de Steam.

Lo ideal es que no sea posible para un cliente eliminar la asociación de su cuenta de Steam de tu sistema de cuentas, y luego volver a asociarla a otra cuenta de Steam.

Para obtener más información sobre la vinculación de cuentas, consulta la sección "Vinculación de cuentas" sección en la documentación Autenticación de usuario y propiedad.

Consideraciones acerca de la economía dentro de los juegos y prácticas recomendadas

Steamworks proporciona distintas oportunidades para integrar microtransacciones y economías dentro del juego. Hay que tener en cuenta algunos puntos al respecto.

Ve la presentación de Kyle Davis de Steam Dev Days para obtener información más detallada.
https://www.youtube.com/watch?v=RHC-uGDbu7s

  1. Debe utilizarse la economía dentro del juego para mejorar el producto y lograr clientes más satisfechos, no para obtener ingresos de clientes insatisfechos.

    Las barreras artificiales para progresar y las monedas virtuales que encubren el true valor pueden llevar a que los clientes lamenten sus compras a largo plazo. Si se ven las transacciones dentro del juego como una oportunidad para interrumpir el disfrute del cliente para pedirle dinero, con el tiempo se inclinarán por abandonar el producto. Pagar dinero para eliminar una frustración no es un modelo de negocio sostenible y el mercado es lo bastante competitivo como para que los clientes tengan montones de alternativas mejores para su tiempo y su dinero.
  2. Se deben crear sistemas en los que las compras de un cliente hagan que el juego sea mejor para otros clientes.

    Muchos productos Free to Play, especialmente juegos multijugador, emplean sistemas en los que, cuanto más dinero gasta un jugador, peor se vuelve el juego para los demás participantes. Deben evitarse los sistemas en los que los jugadores tienen la capacidad de afectar negativamente la experiencia de los demás, y centrarse en productos y artículos que creen externalidades positivas dentro del juego. Citamos ejemplos específicos en la presentación de Steam Dev Days, pero un buen punto de partida es un producto diseñado en torno a un concepto simple: "Celebro cuando el jugador que está a mi lado hace una compra". Esto es factible para juegos de todos los géneros y estilos, y lo alentamos a que realices experimentos con dichos productos en tus propios juegos.
  3. Debe permitirse a los usuarios aportarse valor entre ellos.

    Steam Workshop es un conjunto de herramientas que permite a los clientes crear contenido y cosas significativas para los demás. Los clientes pueden crear modelos, mapas, mods y otros componentes valiosos para el juego. Dependiendo de cada producto y de los objetivos particulares, se puede elegir entre un Workshop gratuito o uno monetizado. En ambos casos, la creatividad y pasión de los clientes puede ampliar en gran medida el valor de un producto y ofrecer una gran fuente de contenido adicional. Consulta la documentación de Steam Workshop y Discusiones de los desarrolladores Steamworks para obtener más información sobre Steam Workshop.

En general, esclavizarse a métricas como los ingresos diarios o los ingresos por usuario puede llevar a tomar decisiones a corto plazo que acaban dañando a los jugadores y a la longevidad del producto. Véase la totalidad de la charla anterior de Steam Dev Days para obtener ejemplos específicos y más ideas al respecto.

Aprovechar al máximo las actualizaciones

Las actualizaciones son una parte importante del ciclo vital del producto y un modo esencial de comunicación con los clientes. Es necesario realizar actualizaciones para corregir errores y resolver problemas, pero las actualizaciones principales también suponen una enorme oportunidad para agregar contenido, nuevos modos de juego y nuevas características que hagan participar a los clientes y atraigan a nuevas audiencias.

Consulta la documentación de Buenas Prácticas, Marketing para obtener sugerencias y prácticas recomendadas para aprovechar al máximo las actualizaciones de tus productos.