Documentación de Steamworks
Steam Deck y Proton
Proton es la capa de compatibilidad que permite que los juegos de Windows funcionen en Linux, mediante el uso de una versión modificada de Winde y un conjunto de implementaciones de la API de gráficos de alto rendimiento. El equipo ha estado trabajando en Proton y mejorándolo durante bastante tiempo, y ha cubierto una gran cantidad de funcionalidad. Proton ya es compatible con la mayoría de las API, así que muchos juegos funcionarán sin necesidad de adaptaciones. Seguimos mejorando la compatibilidad de Proton. Nuestro objetivo es lograr una cobertura casi completa cuanto antes.

Para probar la compatibilidad de tu juego con Proton necesitarás un entorno Linux. Puedes instalar Linux y Steam en un equipo para probarlos, o puedes pedir un kit de desarrollo una vez que estén disponibles (las cantidades son limitadas). Una vez que hayas configurado tu entorno Linux o tu kit de desarrollo, podrás usar las herramientas de depuración proporcionadas para ejecutar compilaciones de tu juego usando un depurador remoto, así como validar el perfil de rendimiento. Estamos trabajando todavía en el acceso a las herramientas. Esta página se actualizará con más información en los próximos días.

Compatibilidad de Proton con sistemas antitrampas

Proton es compatible con algunos sistemas antitrampas comunes, como Easy Anti-Cheat y BattlEye.
  • Easy Anti-Cheat

    Proton es compatible con Easy Anti-Cheat sin necesidad de volver a compilar tu juego, pero es necesario activar manualmente la compatibilidad con tu compilación. Para la versión de Epic Online Services de EAC, consulta las instrucciones disponibles aquí. Para la versión de Kamu de EAC, sigue estos pasos en orden:
    1. Ve al menú de configuración del SDK en el sitio de asociados de EAC y activa Linux como plataforma cliente.
    2. En el menú Client Module Releases del sitio de asociados de EAC, selecciona la plataforma Unix y activa el módulo. Si no encuentras el módulo de Linux en los paneles de estado, ponte en contacto con el equipo de soporte de EAC.
    3. A continuación, descarga el SDK de EAC y busca la biblioteca de Linux (\Client\Assets\Plugins\x86_64\libeasyanticheat.so) para la versión de SDK integrada en tu juego, cámbiale el nombre a easyanticheat_x64.so y añádela a tu repositorio, en la misma ubicación que la biblioteca de Windows (EasyAntiCheat_x64.dll).
    4. Por último, en el sitio de Steamworks, publica una compilación nueva de tu juego que incluya el nuevo contenido del repositorio. No es necesario modificar el ejecutable del juego. Simplemente, incluye los archivos nuevos en el contenido del repositorio.
  • BattlEye

    Proton es compatible con BattlEye y con los juegos que lo utilizan. Todos los títulos requieren un paso de configuración manual. Por favor, envía un correo electrónico a tu representante técnico de Valve o BattlEye para obtener más información.

Si el sistema antitrampas bloqueaba o limitaba la funcionalidad de tu juego, pero ya has realizado los pasos anteriores para activar la compatibilidad con Proton/Steam Deck, puedes volver a enviar tu juego para una segunda revisión. Consulta la documentación sobre las revisiones de compatibilidad con Steam Deck para obtener más información.

Si tienes dudas o te preocupa alguna otra cosa, ponte en contacto con tu representante técnico de Valve o haz una publicación en el foro de desarrolladores de Steamworks en https://steamcommunity.com/groups/steamworks/discussions/27/.

Problemas conocidos con Proton

A continuación se listan algunas recomendaciones sobre las áreas que suelen ocasionar problemas de compatibilidad con Proton y que pueden causar retrasos a la hora de que Proton ofrezca compatibilidad completa para un título determinado después de su lanzamiento en Steam:
  • .NET/WPF: nuestra recomendación es utilizar tecnologías independientes como Qt para lanzadores en lugar de marcos dependientes del sistema operativo como .NET/WPF. Para obtener los mejores resultados, descarta los lanzadores separados por completo e integra su funcionalidad en la interfaz del cliente del juego, donde la compatibilidad con el controlador es posiblemente mejor.
  • Media Foundation: para ahorrar ancho de banda adicional y uso del disco, recomendamos usar códecs independientes como VP9.
  • Antitrampas: recomendamos utilizar componentes antitrampas en el espacio de usuario para obtener mejores resultados, ya que normalmente pueden ejecutarse en el entorno Wine y proporcionar el mismo nivel de funcionalidad. Actualmente, las soluciones de espacio de kernel no son compatibles y no se recomiendan. Nota: Hemos estado trabajando con la mayoría de los proveedores de tecnología antitrampas para brindar compatibilidad con Proton. Si tu solución actualmente no funciona, ponte en contacto con tu proveedor y con Valve para obtener ayuda.
  • Antimanipulación/DRM: en general, no recomendamos el uso de tales soluciones en ninguna plataforma de PC, ya que pueden afectar al uso del disco y al rendimiento en general. Puede tomar algo de tiempo hacer que sean completamente funcionales en el entorno Wine y al mismo tiempo pueden retrasar de forma significativa la admisión de tu juego.

Informar problemas

Si ves algún problema con tu juego en Proton, no mencionado anteriormente, comúnicalo en el foro de Steamworks, en el rastreador de GitHub o a través de tu contacto de Valve. Trabajamos constantemente para mejorar el soporte de Proton, y tus comentarios son increíblemente útiles.

Configuración de un entorno de prueba de Linux

Ya puedes probar tu juego en Proton configurando un entorno de prueba de Linux. Es gratis y todo lo que necesitas es una PC. Para ver las instrucciones completas, consulta el artículo Desarrollar para Steam Deck sin kit de desarrollo.