Documentación de Steamworks
Actualización de tu juego
Steam se basa en la funcionalidad principal de mantener a tus jugadores al día con la más reciente compilación de tu juego. Ya sea que tienes un pequeño error que necesitas corregir o una adición importante de contenido, Steam tiene un grupo de herramientas robustas para anunciar tu actualización y ponerla en las manos de tus jugadores.

Lo que sigue es un conjunto general de las prácticas a tener en cuenta al realizar una actualización, junto con algunas de las mejores prácticas que hemos aprendido en Valve de las actualizaciones principales que hemos hecho con nuestros productos y de otros muchos productos que están disponibles a través de Steam.

Si tu producto es un servicio Free to Play o una narrativa de un solo jugador, las actualizaciones pueden hacer crecer tu base de usuarios y aumentar su participación. Para obtener información general sobre la comunicación con los clientes, consulta nuestra documentación sobre las buenas prácticas en moderación y mira la presentación completa de Robin Walker de Steam Dev Days.

Actualizaciones en cualquier momento

Las actualizaciones son una parte importante del ciclo vital del producto y un modo esencial de comunicación con los clientes. Es necesario realizar actualizaciones para corregir errores y resolver problemas, pero las actualizaciones principales también suponen una gran oportunidad para agregar nuevo contenido, nuevos modos de juego, o nuevas características que ayuden a mantener a los clientes interesados y atraer nuevas audiencias.

Steam facilita el aplicar un parche a tu juego o añadir contenido en cualquier momento que lo necesites con el fin de servir mejor a tu audiencia según tu plazo previsto. Siéntete libre de actualizar tan a menudo como sea necesario, pero recuerda que los jugadores que tienen tu juego instalado deberán descargar cada actualización antes de poder iniciar el juego otra vez, así que ten consideración si tus actualizaciones son de gran tamaño.

Planificación y objetivos

Para aprovechar al máximo tu actualización, puedes comenzar por pensar en los objetivos que deseas alcanzar. Probablemente quieras estar parcheando todo el tiempo para corregir los errores que los jugadores han resaltado o que has encontrado al testear el juego. Pero también debes pensar en las actualizaciones de contenido a largo plazo que mantienen a tus jugadores interesados y deseosos de volver a jugar.

Ya sea que tu actualización es grande o pequeña, cada una es una oportunidad de comunicación con los jugadores, demostrando que estás escuchando sus sugerencias y que te importa mejorar su experiencia.

Correcciones y parches

Una de las mejores formas de comunicarse con los clientes es a través de las actualizaciones y parches de tu juego. Si los clientes están teniendo problemas con tu juego, no hay mejor respuesta que corregirlos lo antes posible (si es razonable). Steam facilita la distribución de compilaciones actualizadas en cualquier momento que desees, así que haz uso de ello para iterar sobre tu producto y ayudar a los clientes con problemas.

Cuando distribuyas una actualización, es útil publicar un anuncio en tu punto de encuentro de la Comunidad Steam para que los clientes sepan qué ha cambiado. Esto también demuestra a los clientes que estás prestando atención y trabajando para solucionar los problemas que están siendo identificados.

Actualizaciones importantes de contenido

Iterar y actualizar tu producto es esencial, pero tu comunicación en torno a la actualización puede marcar la diferencia. Hemos comprobado que para nuestros juegos funciona mejor lanzar actualizaciones importantes cada 1-2 meses como máximo. Esto nos permite preparar una actualización lo suficientemente grande como para ser emocionante y atrayente, y concede tiempo para crear intriga o preanunciar esas actualizaciones antes de que se publiquen para generar anticipación.

Tu propio enfoque puede variar a medida que aprendes a qué responden positivamente tus jugadores. A continuación se muestra un proceso que ha funcionado bien para nosotros, que perfeccionamos probando diferentes enfoques y escuchando las sugerencias de los jugadores:

  1. Anuncia la publicación - Anuncia la publicación (posiblemente de forma narrativa) 3-4 días por adelantado, para dar pistas, provocar especulación e incitar a los clientes. Así también estás proporcionando recursos para la cobertura de la prensa sobre tu producto.
  2. Supervisa los foros y comentarios - Supervisa los foros y los comentarios antes de que la actualización se publique, y mejora o modifica su contenido en consecuencia, o descubre los elementos que más entusiasman a tus clientes para que puedas mostrarlos según corresponda.
  3. Resalta los cambios de características y jugabilidad - Resalta los cambios de las características y la jugabilidad en la comunicación previa a la actualización para aumentar la visibilidad, la especulación y la emoción. El revelar estos detalles poco a poco permite a los jugadores analizar y digerir el contenido antes de poder jugarlo.
  4. Crea metajuegos o concursos - Crea metajuegos o concursos, lo que le permite a tus clientes promocionar el producto efectivamente a sus amigos u otros jugadores, y les da oportunidades de contribuir al mundo de los videojuegos.

Ejemplos Como ejemplo de los tipos de páginas de anuncios de actualización que hemos reunido en Valve para algunos de nuestros propios juegos, puedes ver las últimas actualizaciones de Counter-Strike: Global Offensive en el lado derecho del sitio web CS:GO, o algunas actualizaciones para Dota 2 aquí y aquí.

Todos estos elementos son factibles para cualquier producto, independientemente del género o del tamaño del equipo. Recomendamos encarecidamente que el mismo equipo que diseña y elabora el contenido también esté expuesto directamente a la comunicación y los comentarios de los clientes. Esto NO significa que tu diseñador de niveles deba pasar todo el día respondiendo a las preguntas en el foro de Steam. Sin embargo, sí significa que leer los comentarios y ser responsable de la comunidad deberían ser parte del rol del equipo de desarrollo, en lugar de delegarlo a los administradores de la comunidad o a un equipo de relaciones públicas por separado. Mira la charla completa de Dev Days para obtener ejemplos específicos y más ideas al respecto.

¿DLC o parte del juego base?

Cuando publicas nuevo contenido para tu juego, tienes algunas opciones de cómo proporcionarlo a los jugadores. Puedes venderlo como contenido descargable (DLC) o como compras dentro del juego. O simplemente puedes incluirlo en el juego base como una actualización de contenido gratis.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre las mejores prácticas que hemos visto funcionar bien para la mayoría de los casos:
  • Contenido gratuito => parte del juego - Si tu intención es que el contenido sea gratis, hemos descubierto que funciona mejor simplemente incluir ese nuevo contenido como parte del juego base. De esta manera, tus jugadores tendrán inmediatamente el contenido más reciente sin necesidad de pulsar un botón de descarga por separado (como sería el caso si publicaste la actualización como DLC gratuito).
  • Contenido pequeño de pago => compras dentro del juego - Si añades artículos pequeños de contenido de pago, como sombreros, armas individuales o consumibles, es posible que quieras considerar ponerlos a cada uno como compra individual en el juego. Steamworks incluye un Servicio de inventario de Steam fácil de usar y, por supuesto, necesitarás utilizar las microtransacciones de Steam, que se encargan de la conversión de moneda y proceso de pago.
  • Gran contenido de pago => DLC - Si estás vendiendo una cantidad sustancial de contenido, como mapas, nuevos modos de juego o una expansión, te recomendamos usar DLC para hacerlo. Esto permite que el contenido se instale por separado para reducir el tamaño del archivo para los jugadores que no compran el contenido adicional, y te permite comercializar el contenido de tamaño considerable como parte de la página de la tienda de tu juego.

Testeo

Antes de distribuir la actualización, te recomendamos testearla desde una compilación de Steam. Hay diferentes maneras de hacerlo, así que asegúrate de consultar la documentación sobre el testeo en Steam.

Carga de actualizaciones

Para actualizar tu juego o la compilación del software, simplemente sigue las mismas instrucciones que usaste para crear tus compilaciones iniciales en SteamPipe. Consulta la documentación sobre SteamPipe para obtener más detalles.

Ten en cuenta que una vez que tu aplicación se lanza al público, los clientes reciben la compilación marcada como "predeterminada". Con el fin de testear tu actualización, deberás cargar la nueva compilación utilizando Steampipe y luego ponerla en una rama de testeo con una contraseña para testearla antes de moverla a la rama predeterminada. Consulta Gestión de compilaciones subidas más arriba para dar un repaso a la gestión de las ramas de tu compilación.

Publicación de compilaciones

Una vez que hayas cargado y testeado tu compilación, todo está listo para publicarla para los jugadores. Para hacerlo, debes establecer tu compilación deseada como la nueva compilación "predeterminada". Si creaste nuevos repositorios en el proceso de añadir nuevo contenido, asegúrate de añadirlos a todos los paquetes de la tienda y clave. Consulta la documentación de paquetes para obtener más información.

Anuncio de la actualización en Steam

Una vez que estés listo para publicar tu actualización en Steam, te recomendamos informarles a los clientes y proporcionarles un lugar para sus comentarios. Steam proporciona una variedad de formas para anunciar tu actualización y correr la voz:
  • Sustitución de material gráfico: puedes usar un conjunto de imágenes de cápsula temporalmente para informarles a tus clientes sobre las actualizaciones de tu juego. En la sección de edición de la tienda en Steamworks, bajo la pestaña de recursos gráficos, hay una sección para establecer temporalmente la sustitución de recursos.
  • Publicación de un anuncio - cuando publiques un anuncio en el punto de encuentro de la Comunidad Steam, el anuncio se hace visible para los clientes que siguen tu juego (algo que pueden hacer desde el punto de encuentro de tu comunidad o desde la página de la tienda). Los anuncios también aparecen en tu página de la tienda y en la sección de la biblioteca del cliente de Steam para tu producto.
  • Aplicación de un descuento - para obtener el máximo provecho de una gran actualización de contenido, considera complementarla con un descuento en tu juego. Eso puede ayudar a que se corra la voz y da a los jugadores otra razón para comprar tu juego ya, cuando se genera mucha expectación en torno a tu juego. Además, los jugadores con tu juego en su lista de deseados recibirán un correo electrónico notificándoles que tu juego está a la venta. Esto funciona muy bien combinado con la sustitución temporal de recursos gráficos descrita anteriormente.
  • Uso de las rondas de visibilidad de actualización - si esta es una de las actualizaciones importantes de contenido, puedes usar una Ronda de visibilidad de actualización de Steam para hacer que tu actualización aparezca en la página principal de la tienda de Steam. Esto resulta útil para que se corra la voz de tu actualización tanto entre los clientes nuevos como los ya existentes. Esto también muestra tu título en una página de productos actualizados recientemente.
    Para usar la ronda de visibilidad de actualización, primero tienes que publicar un anuncio en la Comunidad Steam con los detalles sobre tu actualización. Consulta la documentación de la Ronda de visibilidad de actualización de Steam para obtener más detalles.