Documentación de Steamworks
Contenido descargable (DLC)

Descripción general

Steam admite el contenido descargable (DLC) tanto gratuito como de pago, que puede registrarse mediante clave de producto o comprarse en la tienda de Steam. En el cliente de Steam, un juego con contenido descargable aparece como una sola aplicación en el listado de juegos del usuario; el contenido descargable se puede ver en el cuadro de diálogo de propiedades del juego.

Una vez que lo posees, el contenido descargable se considera una parte integral del juego. Steam actualiza automáticamente el contenido cuando hay un parche disponible e instala el contenido cuando el usuario instala el juego.

Algunos ejemplos de contenido adicional que podrían entregarse como DLC incluyen tanto el contenido del juego como:
  • Expansiones.
  • Mapas y niveles nuevos.
  • Personajes adicionales.
El DLC se podría utilizar para contenido complementario que no aparece en el juego, como:
  • Libros de arte o fondos de pantalla.
Bandas sonoras de juegos en Steam se gestionan con un tipo de id. de aplicación especial, diferente al del DLC. Las microtransacciones pueden resultar más adecuadas para otros tipos de contenido del juego, como objetos cosméticos, consumibles o monedas.

Prácticas recomendadas

Los DLC son un modo excelente de ofrecer valor a los clientes interesados en invertir en un producto, aunque también tienen un costo no monetario difícil de medir en cuanto a la percepción de los clientes. Puede no ser buena idea lanzar un DLC el primer día, ya que los clientes pueden percibir que el juego estaba preparado para el lanzamiento, pero que decidiste quitarle contenido para poder sacar más dinero mediante un DLC de pago.

Videotutorial

Este tutorial de Steamworks detalla el proceso de creación y configuración de un DLC para tu producto en Steam.
https://www.youtube.com/watch?v=Su4uuUjnm9M

Instrucciones de configuración

En Steam, cada contenido descargable queda identificado por su propio id. de aplicación. Al contrario que el juego base, el DLC utiliza el id. de aplicación como id. del repositorio.

Para crear un nuevo id. de aplicación de DLC, visita la sección "Todos los paquetes, contenido descargable, demos y herramientas asociados" del juego base y haz clic en el botón "agregar nuevo DLC".

El cliente de Steam almacena todo el contenido descargable en el directorio de Steam del juego. El juego puede distribuir cada artículo de contenido de dos maneras:
  • El contenido puede incluirse con los archivos que se distribuyen a todos los propietarios del juego. El juego utiliza entonces ISteamApps::BIsDlcInstalled para determinar si el usuario posee el contenido. Este método es útil cuando todos los jugadores pueden ver el contenido, pero es necesario poseerlo para poder utilizarlo (como unidades en un RTS, aspectos multijugador, etc.).
  • El contenido puede almacenarse en un nuevo repositorio que solo descargarán los usuarios que posean el contenido.

Por favor, consulta la documentación de Repositorios para obtener más información.

Compras integradas en el juego

Los juegos de Steamworks pueden admitir el contenido descargable integrado en el juego, que permite a los usuarios explorar, comprar y descargar nuevo contenido sin salir del juego. Steam puede mostrar al usuario cualquier contenido disponible y realizar el proceso de compra completo mediante una sesión de navegador que puede abrirse en la interfaz de Steam que se encuentra encima del juego. Cuando un usuario compra contenido descargable, el cliente de Steam lo descarga automáticamente, muestra en el juego una notificación de Steam cuando la descarga se completa y notifica al juego que la descarga se ha completado y que el usuario posee el nuevo contenido.

Los juegos de Steamworks pueden utilizar ISteamFriends::ActivateGameOverlayToStore para mostrar contenido descargable en la interfaz de Steam. ISteamFriends::ActivateGameOverlayToStore puede mostrar todo el contenido descargable para tu juego (pasando el id. de aplicación del juego) o información acerca de un contenido descargable concreto (pasando el id. de aplicación del contenido descargable). Antes de dirigir a un usuario a la tienda, los juegos de Steamworks deben realizar una llamada a ISteamUtils::IsOverlayEnabled para determinar si el usuario ha desactivado la interfaz de Steam por medio de la configuración del cliente de Steam.

Nota: Para evitar incompatibilidades entre la versión de ejecución de un juego y su contenido descargable, Steam solo descarga nuevo contenido si el usuario está ejecutando la versión más reciente del juego.

Configuración de repositorios adicionales para DLC

Después de seguir la documentación de Repositorios, debes agregar un repositorio de DLC a tu aplicación base. Si necesitas agregar repositorios de DLC adicionales para soportar otros idiomas, sistemas operativos o arquitecturas, sigue los pasos a continuación:
  1. Abre el administrador de aplicaciones de Steamworks para la aplicación base (todos los repositorios se gestionan en la aplicación base, no en el DLC).
  2. Ve a "Ajustes de Steamworks", "SteamPipe", "Repositorios".
  3. Haz clic en el botón "agregar nuevo repositorio" y, a continuación, haz clic en "Aceptar". Dale un nombre similar al repositorio DLC existente para que puedas identificarlo con facilidad.
  4. Establece el idioma, SO o arquitectura correctos.
  5. Elige el DLC correcto en el cuadro desplegable para asociar este repositorio con el DLC.
  6. Haz clic en "Guardar cambios". Ten en cuenta que el cliente de Steam no sabrá acerca del nuevo repositorio hasta que hayas publicado los cambios.
  7. Agrega los repositorios a cualquier paquete que deba contenerlos (p. ej., el paquete Developer Comp).
  8. En tu equipo de desarrollo, agrega un script de compilación de nuevo repositorio para el nuevo repositorio de DLC.
  9. Agrega el script de compilación de nuevo repositorio al script de compilación de la aplicación base del juego.
  10. Completa cualquier tarea restante para cargar los archivos del nuevo repositorio, activar la compilación, etc.

Nota: Todos los repositorios de DLC se encuentran dentro de la lista de repositorios de la aplicación base. No hay modo de tener repositorios directamente en la aplicación DLC.

Descarga e instalación de DLC de forma de programática

Los DLC suelen descargarse e instalarse en cuanto un usuario de Steam los compra. Sin embargo, puede marcarse un DLC para que no se descargue automáticamente, de modo que el juego controle cuándo se lleva a cabo la descarga. Puede ser útil para dar cabida a instalaciones retransmitidas o descargas basadas en la lógica del juego.

Es posible configurar un DLC para que se descargue e instale bajo demanda siguiendo los pasos siguientes.
  1. Crea hasta diez DLC que se puedan usar como segmentos descargables.
    • En la página de inicio del paquete de la aplicación, haz clic en "Todos los paquetes, contenido descargable, demos y herramientas asociados" y utiliza el botón "agregar nuevo DLC" para agregar los DLC.
  2. Configura cada DLC de forma que el cliente de Steam no lo descargue automáticamente.
    • Para cada DLC, ve a "Editar ajustes de Steamworks" -> "General".
    • Asegúrate de que la opción "Desactivar que Steam descargue automáticamente este DLC" esté marcada.

  3. Agrega los DLC a los paquetes apropiados (Steam Store, Retail, Beta Test, Developer Comp, etc.) para que estén accesibles cuando se compre la aplicación base.
    • Desde la página principal de la aplicación, haz clic en "Todos los paquetes asociados, contenido descargable, demos y herramientas".
    • Haz clic en el paquete al que quieres agregar el DLC.
    • Haz clic en "+ agregar aplicaciones", busca los DLC asociados, comprueba que estén marcados, haz clic en "Continuar" y, por último, en "Guardar".
  4. Agrega los archivos apropiados para cada DLC al repositorio de DLC asociado como parte del proceso de compilación de SteamPipe.
    • Por favor, consulta la documentación de Repositorios para obtener más información.
  5. Implementa en las partes apropiadas del código las siguientes API para activar los DLC a descargar e instalar.

Notas adicionales:
  • Si marcas la casilla "Desactivar que Steam descargue automáticamente este DLC", un jugador que posea el DLC puede elegir manualmente instalarlo desde su biblioteca, incluso si tu juego no hace uso de la API ISteamApps:InstallDLC.
  • El usuario puede iniciar la descarga del DLC desde la interfaz del cliente de Steam a través de "Propiedades" -> "DLC".
  • También se puede utilizar ISteamApps::UninstallDLC para eliminar el contenido DLC, si es necesario.

Pruebas

Antes de empezar a probar el contenido descargable, comprueba que tienes el DLC. Para ello, selecciona tu juego en la lista de juegos del cliente de Steam, haz clic en "Propiedades" y ve a la pestaña "DLC". Si el DLC no aparece allí, es que no lo tienes.

Puedes simular la adquisición de contenido descargable a través del cliente de Steam. Cuando tu nuevo contenido se agrega a Steam, recibes un paquete que concede a tu grupo de editores acceso al contenido. Normalmente, el nombre de este paquete contiene "Developer Comp".

Puedes desactivar temporalmente la posesión del paquete "Developer Comp" y luego activarla de nuevo para simular una compra del DLC. Para ello sigue estos pasos:
  • Inicia steam.exe con el comando -console (o ejecuta steam://nav/console).
  • Ve a la pestaña CONSOLE en el cliente.
  • Introduce el comando licenses_for_app <appID>. Esto te dirá el id. de paquete para la forma en que posees el id. de aplicación del DLC.
  • Introduce el comando disable_license <packageID>, utilizando el id. de paquete de arriba.

En este momento, tu cuenta no debería poseer tu DLC de forma automática. Puedes probar a ejecutar el juego y verificar que las API de posesión devuelven el valor "false" para el DLC. Volviendo a la consola de Steam, puedes usar enable_license <packageID> para reactivar la posesión del DLC. Reiniciar Steam también te otorgará la posesión automática de nuevo.

Cómo anticiparse al fraude

Se corre un riesgo de fraude cada vez que se ofrece algo de valor que pueda comprarse.

El fraude de DLC implica la compra de DLC de alto valor utilizando un método de pago fraudulento (p. ej., una tarjeta de crédito robada). El objetivo de los defraudadores es trasladar los contenidos disponibles del DLC a otra cuenta, ya sea esta propiedad del autor del fraude o de un jugador que paga por esos bienes fuera del sistema. Otra posibilidad es que los defraudadores intenten vender toda la cuenta, de nuevo cobrando fuera del sistema.

Por ello, recomendamos no incluir moneda del juego ni artículos intercambiables en los DLC. Para esas ventas, es mejor utilizar microtransacciones y seguir las sugerencias que se indican en ese documento.

Steam detecta la mayoría de las transacciones fraudulentas en las 48 horas siguientes a la compra inicial. Una comprobación de la propiedad del DLC al iniciar el juego o después de 48 horas conciliará los cambios en las transacciones de acuerdo con su estado actualizado.