Documentación de Steamworks
Análisis UTM (versión beta)
https://www.youtube.com/watch?v=K-qmYY69kqI

El análisis UTM proporciona un análisis del desempeño de tus campañas de marketing UTM. Puedes utilizar parámetros UTM en un enlace con tu página de la tienda de Steam como la dirección de destino, y Steamworks te proveerá un análisis del desempeño de ese enlace.

¿Qué es UTM?

UTM (en inglés, Urchin Tracking Module) es un estándar de analítica de marketing para medir si los clientes hacen clic en enlaces específicos en sus campañas de marketing. Un enlace que utilice UTM tiene parámetros UTM denominados específicamente para seguir la dirección de destino del enlace. Estos parámetros UTM dejan claro en qué enlace hizo clic un cliente al visitar la dirección de destino. Para obtener más información acerca de UTM, consulta el siguiente enlace: ttps:/en.wikipedia.org/wiki/UTM_parameters

¿Cómo funciona?

Steamworks ahora registra los parámetros UTM utilizados cuando un cliente visita la página de la tienda de tu juego. Un menú principal en Steamworks muestra esta información UTM para que evalúes el rendimiento de tus campañas.

El informe tiene tres secciones: un resumen del tráfico total y las conversiones, una gráfica que muestra el tráfico total y las conversiones a lo largo del tiempo, y una tabla de desglose mostrando cómo se ha desempeñado cada combinación única de parámetros UTM. Puedes filtrar la tabla de desglose para parámetros UTM específicos, así como descargar los datos como un archivo .csv.

utmdash.jpg

Privacidad

Para proteger la privacidad del cliente, la información proporcionada se mantiene en una vista resumida sin incluir datos personales. Esto te permite conocer el rendimiento de tus campañas y, al mismo tiempo, proteger la privacidad del cliente. Aquí tienes más detalles sobre cómo Steam protege la privacidad del cliente:
  • El id. de Steam u otra información personal nunca se incluirá ni estará disponible.
  • Solo proporcionamos datos de visitas y conversiones en números totales.
  • Hemos excluido mostrar combinaciones únicas de parámetros UTM en la tabla de desglose cuando las visitas para esas combinaciones no alcanzan los umbrales mínimos.
  • Algunos usuarios no serán rastreados si así se indica en la configuración de su navegador o en las preferencias de cookies.

Permisos de Steamworks necesarios

El acceso a los informes de análisis UTM está limitado a las cuentas de Steamworks con la autorización "Ver datos de tráfico de marketing" para tu juego.

Visitas rastreadas

En el Análisis UTM se hace el seguimiento de cuatro tipos de visitas:
  • Visitas totales: el número total de visitas a la página de tu producto que tenía un código UTM incluido en el URL.
  • Visitas totales de confianza: un subconjunto de las visitas totales, donde quedan excluidos el tráfico de bots y los crawlers de búsqueda.
  • Visitas rastreadas: el número total de visitas a la página de tu producto en las que los usuarios habían iniciado sesión en Steam.
  • Visitas rastreadas de confianza: un subconjunto de las visitas rastreadas, que excluye el tráfico que muestre un comportamiento fuera de lo normal.
Visitas rastreadas de confianza: a veces el tráfico que pasa por Steam muestra patrones anormales, lo cual nos hace pensar que no procede de un usuario legítimo. En aquellos casos en los que el tráfico no parece legítimo, no se cuenta como parte de la tasa de conversión para listas de deseados, compras o activaciones. En la página de Análisis UTM puedes elegir ver todo tipo de tráfico, incluido el que no es de confianza.

funnel_chart_d4.png

Conversiones

Cuando los usuarios visitan tu página de la tienda a través de un enlace UTM e inician sesión en Steam, Steamworks incrementa el recuento de «visitas rastreadas» y también informa sobre las conversiones por parte de esos usuarios.

Los tipos de conversiones en el informe son:
  • Lista de deseados: el cliente agregó tu juego a su lista de deseados.
  • Compra: el cliente compró tu juego.
  • Activación: el cliente instaló tu juego gratuito o canjeó una clave para adquirir el juego.

Lapso de conversión

Para las acciones anteriores, Steam las contabiliza como conversiones si el usuario realiza una acción determinada en un plazo de 72 horas después de hacer clic en el enlace UTM, incluso si visita otras páginas durante ese tiempo.

Ejemplo

Este es un ejemplo de un enlace a una página de la tienda de Steam con los parámetros UTM correctamente formateados.
https://store.steampowered.com/app/480?utm_source=homepage&utm_campaign=summer_sale&utm_medium=web

Si 20 clientes hicieron clic en ese enlace, el informe del análisis UTM para el id. de aplicación 480 mostraría 20 visitas en la columna "Total de visitas" para esa combinación única de utm_source, utm_campaign y utm_medium.

clicks_conversions.png

El informe también muestra que 6 de las 20 visitas fueron de clientes que iniciaron sesión en Steam. Steamworks atribuyó 2 adiciones a la lista de deseados y una compra a las 6 "visitas rastreadas".

Primeros pasos

El análisis UTM en Steamworks ya está activado para tu juego. Información sobre cómo empezar.

Ver el informe

Puedes acceder al menú principal de UTM a través de una pestaña en la sección «Marketing y visibilidad» para tu juego. Si no ves la pestaña de análisis UTM, comprueba si tienes la autorización para «Ver datos de tráfico de marketing» para el juego, ya que se requiere ese permiso.

utm_tabs.png

Crear un enlace

Steam registra los enlaces con parámetros UTM si se cumplen los siguientes criterios:
  • Deben referir a una página de una aplicación en Steam. Los enlaces a otras páginas en Steam no son compatibles actualmente.
    store.steampowered.com/app/YOUR_APP_ID
  • Debe incluir el parámetro utm_source o utm_campaign
La lista completa de parámetros UTM admitidos es:
  • utm_source
  • utm_campaign
  • utm_medium
  • utm_content
  • utm_term

Hay dos formas de evaluar los datos que proporciona el análisis UTM.
  • Usar el gráfico de datos a lo largo del tiempo y la tabla de desglose que admite filtrar y ordenar.
  • Descargar los datos como un archivo .csv para usarlos en la herramienta de análisis que quieras.

Probar un enlace

Hay una herramienta disponible para probar si tu enlace es válido en el informe UTM a través del botón «Probar un enlace». También es una buena idea probar los enlaces en un navegador web. Nota: Los recuentos de visitas en el menú principal de UTM se actualizan cada hora. Las conversiones se dan por finalizadas 4 días después de la visita.

Preguntas frecuentes

P. ¿Por qué Steam proporciona análisis UTM?

R. Esto se creó en respuesta a las frecuentes solicitudes por parte de desarrolladores de juegos de tener herramientas de informes UTM en Steamworks.

P. ¿Por qué no puedo ver las visitas UTM para mi campaña?

R. Estas son algunas de las razones posibles:
  • Tu cuenta de Steamworks no tiene los permisos para "Ver datos de tráfico de marketing". Para obtener información sobre permisos para la cuenta, consulta la documentación Administrar tu cuenta de Steamworks y Permisos del grupo.
  • Si tu campaña acaba de comenzar, es posible que debas esperar a que se actualice el menú principal de UTM. Los recuentos de visitas se actualizan cada hora.
  • Hemos excluido mostrar combinaciones únicas de parámetros UTM en la tabla de desglose cuando las visitas para esas combinaciones no alcanzan los umbrales mínimos.
  • Puede haber un problema con el enlace. Usa la herramienta "Probar un enlace UTM" (disponible a través de un botón en el menú principal de UTM) para verificar si tu enlace reúne los requisitos para los informes.

P. ¿Qué son las visitas rastreadas?

R. Las visitas rastreadas son visitas de usuarios que han iniciado sesión en Steam en el navegador en el que abrieron el enlace UTM. Solo las visitas rastreadas son elegibles para los informes de conversión (lista de deseados, compras, activaciones).

P. ¿Si un cliente compra un juego diferente de mi catálogo, contará como una conversión?

R. Solo se consideran como conversiones las inclusiones en listas de deseados, las compras y las activaciones del mismo id. de aplicación usado en el enlace UTM. Esperamos ampliar nuestra información de conversión para incluir escenarios como este.

P. Si el cliente descarga la demo o DLC del juego, ¿contará como conversión?

R. Actualmente las descargas de demos y DLC que no incluyan el juego base no cuentan como conversiones para los enlaces UTM a la página del juego base. Si un paquete de DLC incluye el juego base, contará como conversión.

P. ¿Se hace un seguimiento de las conversiones a través de compras dentro del juego?

R. Actualmente no informamos sobre conversiones por compras dentro del juego.

P. ¿Se hace un seguimiento de las conversiones a través de claves de producto o claves de Steam?

R. Sí, se hace un seguimiento de estas conversiones en la sección «Activaciones» del menú principal de UTM.

P. ¿Es compatible con otros enlaces de la comunidad y de la página de la tienda como los de subscripción, mentor o lote?

R. Por el momento, solo son compatibles las páginas de aplicaciones. Esperamos ampliar la compatibilidad a otros tipos de páginas en el futuro.

P. ¿Se registran los enlaces UTM si la página de la tienda abre una verificación de edad?

R. Sí, el evento de clic UTM se registra para la aplicación cuando se muestra la página de verificación de edad. Aunque el cliente decida parar en la verificación de edad, sigue registrándose que ha hecho clic en el enlace UTM.

P. ¿Qué dispositivos son compatibles?

R. Se admite cualquier dispositivo con un navegador actual capaz de mostrar la tienda Steam. Esto incluye dispositivos móviles y tabletas. Actualmente no mostramos qué tipos de dispositivos utilizan los clientes cuando visitan la página de la tienda a través de un enlace UTM. Si un usuario inicia sesión en Steam con su dispositivo móvil haciendo clic en el enlace UTM, y a continuación añade algo a su lista de deseados o hace una compra en un equipo, lo reconoceremos como una conversión.

P. ¿Por qué el total de visitas difiere de la cifra comunicada por un tercero?

R. Puede haber una diferencia en el total de visitas comunicado por Steam y por un tercero debido a que Steam incrementa dicho total cada vez que el cliente visita el enlace con parámetros UTM en el URL. Por ejemplo, cuando los clientes comparten el enlace de la página de la tienda con parámetros UTM para que otros hagan clic o lo visitan utilizando el historial del navegador. Estamos evaluando cómo medimos el total de visitas y actualizaremos esta documentación si hay cambios.

P. ¿Puedo usar el análisis UTM para crear un "programa de afiliados" o recompensar a los jugadores?

R. Un programa de afiliados es aquel en el que alguien recibe algo de valor a cambio de promocionar tu juego. Steam no ofrece ningún programa de marketing de afiliados, pero algunos desarrolladores han preguntado sobre la posibilidad de crear el suyo propio gestionando la compensación fuera de Steam y utilizando UTM para rastrear las acciones. No te recomendamos utilizar parámetros UTM para crear tu propio programa de afiliados o recompensas, ya que estos programas son susceptibles de abuso por parte de los clientes, que pueden retener la compra el tiempo suficiente para recibir la recompensa y luego reembolsarla. Esto puede ser difícil de prevenir porque el informe UTM no hace lo siguiente:
  • No revela qué compras pertenecen a qué parámetros UTM, sino solo el número total de compras para cada conjunto único de parámetros UTM.
  • No ajusta los totales para las devoluciones que se produzcan 4 días o más después de la visita UTM. Consideramos que la visita UTM está completamente procesada a los 4 días.

Si aún tienes interés en crear tu propio programa de afiliados utilizando enlaces UTM a tu página de la tienda de Steam, he aquí algunas reglas que debes tener en cuenta:
  • Sigue todos los requisitos legales necesarios. Ten en cuenta que los requisitos legales pueden variar según el país.
  • Exige a cualquier persona que participe en tu programa de afiliados que revele este hecho a su audiencia.
  • No publiques programas de afiliados en la página de la tienda de tu juego.