Documentación de Steamworks
Descuentos

Introducción

Los descuentos pueden ser una herramienta que te ayuda a ampliar tu audiencia y prolongar la vida de tu producto en Steam.
Te invitamos a participar en las ofertas y sacar ventaja de las herramientas de descuento si tiene sentido usarse en tu producto.
En general, hemos podido constatar que existe un cliente para cada precio y que una buena estrategia de descuentos puede contribuir al éxito a largo plazo en Steam.

Como siempre, este es un consejo general que se aplica a una inmensa variedad de productos, desarrolladores y clientes, de manera que ten siempre en cuenta las particularidades de tu producto y tu comunidad a la hora de tomar decisiones.

Configuración de los descuentos

Permisos necesarios

Para aplicar descuentos debes tener el permiso "Administrar fijación de precios y descuentos" para el producto en cuestión. Además, has de ser el miembro del asociado de Steamworks que cobra por el producto al que quieres aplicar el descuento.

Instrucciones de configuración

1. Abre la página principal del producto al que quieras aplicar el descuento seleccionándolo en la página de inicio de Steamworks.
2. En la página principal, verás una sección con los paquetes de oferta cerca de la parte superior. Selecciona el paquete que desees descontar.
3. En su página de detalles, haz clic en "Editar descuentos" en la sección de precios.
4. Haz clic en "Nuevo descuento."

Repite estos pasos con cada paquete que quieras descontar.

Normas sobre los descuentos

  • Puedes aplicar un descuento de lanzamiento, pero una vez que expire, no podrás aplicar nuevos descuentos durante 2 meses.

  • Después de cualquier subida de precio, no podrás aplicar descuentos a tu producto durante 30 días.

  • No se pueden aplicar nuevos descuentos hasta pasadas 6 semanas desde el anterior, con la excepción de los eventos estacionales generales de Steam u otras ofertas específicas organizadas por Valve.

  • No puedes aplicar los descuentos de las ofertas estacionales hasta pasados 30 días desde el lanzamiento del título o desde el final de tu descuento de lanzamiento.

  • No puedes cambiar el precio de un producto mientras siga vigente una promoción.

  • Está prohibido aplicar descuentos del 100%.

  • Los descuentos personalizados no pueden durar más de dos semanas ni menos de un día.

Tipos de descuentos

Promociones de autoservicio

Los asociados pueden crear, gestionar y supervisar los descuentos o promociones por sí mismos.

    Descuentos de lanzamiento

    Comienzan cuando se lanza el título en Steam y duran 7 días. Generalmente los descuentos de lanzamiento deben ser alrededor del 10% al 15%. No pueden superar el 40%. Los descuentos de lanzamiento son opcionales.

    Ofertas semanales

    Comienzan el lunes por la mañana a las 10: 00 a. m., hora del Pacífico, y duran 7 días. Los títulos incluidos aparecen en la página inicial de ofertas semanales y en el artículo correspondiente de las noticias de Steam, que se publica también en Twitter y Facebook. Para participar en las ofertas semanales, debes solicitarlo al menos dos horas antes del comienzo de la oferta en cuestión.

    Descuentos personalizados

    Puedes configurar tus propios descuentos para que coincidan con fechas determinadas, como el lanzamiento de una actualización importante o el aniversario de la salida del producto. Los descuentos personalizados se pueden configurar con menos de una hora de antelación. Así, por ejemplo, si quieres aplicar un descuento y son las 8:13, puedes hacer que empiece a las 9:00.

Promociones predefinidas

Valve se encarga de crear y gestionar los descuentos o promociones que se mencionan más abajo. A la hora de elegir los títulos que van a aparecer en la página de estas promociones, siempre intentamos ser lo más ecuánimes posible y elegir aquellos títulos que, en nuestra opinión, puedan interesar y gustar a un público mayor. While there aren't strict rules, as a base guideline we tend to focus on the top 10-20% selling games on Steam that are positively reviewed and have otherwise proven to be successful. Si tu título tiene cabida próximamente en una sección predefinida, nos pondremos en contacto contigo para hacerte saber los detalles.

    Oferta del día

    Estas promociones comienzan a las 10: 00 p. m. hora del Pacífico y duran 48 horas. Las ofertas del día aparecen en la página principal de Steam durante 24 horas.

    Oferta de fin de semana

    Las ofertas de fin de semana estarán disponibles desde el jueves a las 10: 00 a. m. hora del Pacífico, hasta la misma hora del lunes siguiente y, mientras están vigentes, aparecerán en la página principal de Steam.

    Ofertón de entre semana

    Los ofertones de entre semana están activos desde el martes a las 10:00 a. m., hora del Pacífico, a la misma hora de ese mismo viernes. Aparecen en la página principal de Steam desde el comienzo de la oferta hasta el jueves a las 10: 00 a. m., hora del Pacífico.

    Ofertas estacionales

    Hay varias cada año y puede que tengas la ocasión de participar en ellas. Algunas, como las rebajas de verano o las de invierno, están abiertas a todos los asociados. Otras pueden estarlo solo a productos de una categoría concreta, como Anime o RV. Recibirás anuncios sobre estas ofertas con antelación, así como instrucciones para aplicar los descuentos correspondientes a tus productos.

Prácticas recomendadas para los descuentos

    Escalona tus descuentos

    Normalmente, lo mejor es comenzar poco a poco e ir aumentando el nivel de descuento. Por ejemplo, un título puede pasar de un 33% a un 50%, luego a un 66% y luego a un 75% o más en el transcurso de un año o más. Apresurarse a aplicar un descuento del 50% o el 75% a las pocas semanas de su lanzamiento, o lanzar el juego con un descuento muy elevado, además de ser un agravio comparativo para quienes lo adquirieron a su precio completo, resta valor al título en cuestión.

    Haz coincidir los descuentos con actualizaciones de contenido

    A la hora de elaborar tu plan de descuentos, intenta convertirlos en eventos importantes y, si es posible, haz que coincidan con actualizaciones de contenido. Un descuento puede captar el interés del público, pero es aún mejor demostrar que estás comprometido con la comunidad, mejorando tu producto con actualizaciones de contenido.

    Ten en cuenta la curva de reducción de las ventas

    A veces puede ser tentador utilizar pequeños descuentos para ascender en la lista de los más vendidos o como forma de publicidad, pero ten muy presente la cantidad de gente que está adquiriendo tu producto a su precio completo antes de empezar con los descuentos. Es importante no decepcionar a los clientes que han invertido en tu juego, así que probablemente sea preferible dejar los descuentos para cuando las ventas hayan descendido bastante.

    Aplica los descuentos a todos los paquetes asociados (DLC, ediciones Deluxe) al mismo tiempo

    Si tu producto tiene distintas ediciones o DLC, ponlos todos en oferta a la vez. Si solo aplicas descuentos a algunos opones en oferta la edición básica esta semana y la Deluxe la que viene, el efecto publicitario se verá diluido y no aprovecharás al máximo el efecto colectivo que se da en Steam cuando tus productos captan la atención de más usuarios a la vez. Puede que no convenga que el descuento sea el mismo para todos los paquetes. Por ejemplo, si un DLC tiene ya un año de antigüedad y otro acaba de salir, seguramente lo más lógico sea aplicar un porcentaje de descuento distinto para cada uno.
Nota: Acumulación de descuentos
Si un producto tiene ya un descuento, cualquier otro que se le aplique se sumará al primero. Por ejemplo, si has asignado a tu producto un 20% de descuento durante una semana y este se solapa con otro 20% de las ofertas de verano, el descuento mostrado al cliente será del 40%. Si es posible, procura que no se acumulen los descuentos, porque esto suele confundir a los clientes. Si el descuento combinado alcanza o supera el 100%, tu producto no se podrá comprar por Steam.

Preguntas frecuentes


  • P: ¿Cómo se programan las promociones? ¿Podemos aportar ideas a Steam?
    R: La programación de promociones es, por lo general, fruto del acuerdo entre tú y Steam. Podremos proponerte ideas y, si se te ocurre una promoción predefinida que sea única, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sin embargo, también puedes establecer tus propios descuentos cuando lo consideres oportuno o aceptar la inclusión en las ofertas semanales ordinarias.

  • P: ¿Son obligatorias las promociones en Steam?
    R: No. Podremos invitarte a participar en un evento o en una promoción especial, pero tu participación no es obligatoria.

  • P: ¿Cómo se aprueban los descuentos?
    R: En las promociones predefinidas, Valve te propondrá una idea para que la apruebes si pensamos que tu título se ajusta bien a alguna de ellas.

    En las promociones de autoservicio, una vez que hayas establecido tu descuento con nuestra herramienta, tu juego se publicará como oferta el día y la hora que hayas indicado.

    Para obtener información detallada sobre las prácticas recomendadas para los descuentos, consulta la sección de prácticas recomendadas para los descuentos.

  • P: ¿Puedo participar en las rebajas estacionales de Steam si mi producto se lanzó recientemente?
    R: En general, no se pueden aplicar descuentos dentro del plazo de 30 días desde el lanzamiento o a menos de 30 días desde el fin del descuento de lanzamiento. Sin embargo, si has enviado un descuento de lanzamiento y tu producto se publica en un plazo no superior a 7 días de una rebaja estacional (como las rebajas de verano de Steam), Valve puede ayudarte a extender el descuento de lanzamiento hasta que concluyan las rebajas.

    Siempre habrá oportunidades futuras de poner tu juego en oferta, así que no dejes que la proximidad del inicio de una oferta estacional te lleve a cambiar tu fecha de lanzamiento.

  • P: ¿Puedo hacer un descuento de lanzamiento cuando el título pase del acceso anticipado a su publicación definitiva?
    R. Puedes hacer un descuento de lanzamiento y participar en las rebajas estacionales de Steam cuando el título pase del acceso anticipado a su publicación definitiva, a menos que hayas aumentado el precio del producto en los últimos 30 días.

    Consulta la sección Documentación del acceso anticipado para obtener más información.

  • P: ¿Con qué frecuencia puedo ofrecer descuentos para mi juego?
    R: Deben transcurrir al menos 2 meses entre los distintos periodos de descuento personalizado y el primero debe tener lugar al menos 2 meses después del lanzamiento del producto en Steam. Los descuentos personalizados no afectan a la posibilidad de inclusión en las rebajas estacionales de Steam. Ten en cuenta que seguirá aplicándose el plazo de 30 días de espera para los nuevos lanzamientos y los aumentos de precio para los eventos de Steam.

  • P: ¿Qué ocurre si mi periodo de descuento se solapa con otro descuento?
    R: Si tienes un descuento activo menos de una semana antes de unas rebajas estacionales de Steam en las que también participes, deberás prestar atención a las fechas de inicio y finalización de tu descuento, y las del evento estacional. Si ambos descuentos se solapan, se aplicarán ambos. Ten en cuenta que, si el porcentaje total del descuento supera el 100%, será imposible comprar el producto.

    Si ves que un descuento que quieras configurar se va a solapar con otro descuento planeado, infórmanos. Podremos configurar manualmente las fechas de inicio o finalización de uno de los descuentos.