Documentación de Steamworks
Mentores y conexiones con mentores

Introducción

Cuando promocionas tu juego, no siempre es suficiente ponerlo frente a los jugadores. Siempre es buena idea conseguir una reseña hecha por alguien en quien los jugadores confíen que comprende las diferencias que tiene un juego que sería interesante. Hoy en día, hay muchas opciones de juegos en los que los usuarios pueden invertir su tiempo. De nuevo, la voz de alguien en quien los jugadores confían, puede marcar la diferencia en la cantidad de usuarios que descubren tu juego y lo consideran emocionante o interesante; o el siguiente a jugar. Estas son las funciones de los mentores de Steam, ellos son las voces que ayudan a los usuarios a explorar Steam y descubrir juegos interesantes para jugar.

Mentores de Steam

Un mentor de Steam es una persona o grupo de personas con el interés de mejorar la experiencia de compra para otros usuarios destacando los mejores juegos dentro de la biblioteca de Steam. Los mentores pueden elegir si escriben reseñas positivas para los juegos, recomendarlo a sus seguidores, o escribir reseñas negativas para los juegos si creen que sus seguidores no los disfrutarán. Los mentores también pueden publicar reseñas informativas que proveen información de juegos que sus seguidores encuentra útiles.

Algunos mentores comenzaron como personas particulares conocidas u organizaciones de prensa en comunidades ya establecidas. Algunos comenzaron por completo desde el programa de Mentores de Steam y consiguieron una audiencia al concentrarse en un género o nicho en particular.

Para una vista general del programa de Mentores de Steam, visita http://store.steampowered.com/about/curators/

Conexión con mentores

Conexión con mentores está diseñado para que se te facilite el envío de copias de tu juego para un análisis a los Mentores de Steam con la voz, personalidad y audiencia indicada para tu juego. Dentro de Conexión con mentores encontrarás las herramientas que buscas y modos de filtrar la lista de Mentores para encontrar el que sea mejor para tu juego. Después puedes crear un mensaje personalizado y enviarle una copia de tu juego para analizar directamente e inmediatamente por Steam. No hay necesidad de lidiar con claves o correos electrónicos.

Documentation_CuratorConnect_Preview.jpg
Los mentores prueban una vista previa de tu juego y ven las 3 capturas de pantalla en tu tienda junto con el mensaje que incluyas.

¿Cómo funciona?

Conexión con mentores permite que un desarrollador de juego envie una copia de su juego directamente a los mentores de Steam que el desarrollador elija. Este proceso ocurre totalmente dentro de Steam, donde puedes buscar y filtrar los mentores disponibles para determinar qué mentores tienen más probabilidades de tener una audiencia interesada en su juego en particular.

Muchos mentores se componen de revisores individuales, por esa razón hacemos posible enviar múltiples copias de tu juego a un mentor individual. Esto también es útil si tienes un juego multijugador y quieres asegurarte de que los miembros de un equipo de mentores pueden jugar al juego juntos y evaluarlo adecuadamente.

Puedes filtrar por las etiquetas que el mentor dice que son su foco principal, como "Simulación" "RPG" o "Sandbox". También puedes filtrar por idioma o sistema operativo, o seleccionar mentores que únicamente hacen reseñas de juegos de RV. Puedes ver cuánta gente sigue a cada mentor en Steam y cuántos seguidores y subscriptores tienen en otras plataformas como YouTube, Twitter, Facebook o Twitch. Esto te puede ayudar a identificar qué mentores tienen una audiencia significativa y si esa audiencia es relevante para tu juego.

Pero no evalúes a los mentores únicamente por el tamaño de su audiencia. Un mentor con menos seguidores pero con recomendaciones que se ajustan bien a tus necesidades puede ser tan valioso para tu juego como un mentor con muchos más seguidores pero con recomendaciones más generales.

De forma predeterminada se trata de mostrar mentores que han detallado las etiquetas en que se centran y que coinciden con las etiquetas asociadas con el juego que estás considerando enviar. Les da más peso a los mentores con un número mayor de seguidores y cuyas etiquetas coinciden más específicamente con las de tu juego. Algunos mentores se enfocan en audiencias con idiomas distintos, por eso hemos incluido algunas formas de traducir lo que el mentor dice de sí mismo para ayudarte a entender si encajan bien con tu juego.

Uso de Conexión con mentores

Para empezar, tendrás que tener un juego que ya fue lanzado o al menos que está visible al público en la página de la tienda.

Para tener acceso a Conexión con mentores, primero selecciona tu aplicación dentro de Steamworks. En la página principal de tu aplicación encontrarás un elemento del menú para "Conexión con mentores" en la sección de marketing. Haz clic en el enlace "Conexión con mentores" y te guiará en el proceso de activar la Conexión con mentores para tu juego y luego en la búsqueda de mentores a los que enviarles copias del juego.

Los usuarios han de tener permiso para "generar claves de CD" dentro de Steamworks para poder acceder a la función de Conexión con mentores.

Algunos de los detalles a considerar cuando envias copias de tu juego a los mentores:
  • Selección de mentores: puedes usar los controles para filtrar la lista de Mentores de Steam para elegirlos. Te interesa identificar los mentores que tienen una audiencia con interés potencial en tu juego concretamente.
  • Preparación de tu mensaje: vas a necesitar incluir un mensaje para los mentores. Mejor que sea breve. Junto con el mensaje, incluimos automáticamente cierta información sobre tu juego, como el nombre, el logo, capturas de pantalla y las etiquetas principales. En tu mensaje te interesa comunicarle al mentor qué tiene de especial tu juego y por qué su audiencia puede tener interés en él. Si deseas que el mentor se ponga en contacto contigo para obtener más información, incluye tus datos de contacto también.
  • Contenido incluido: de forma predeterminada el paquete que se envía a los mentores se crea con el mismo contenido que el paquete base de la tienda para tu juego. Si añades nuevos repositorios, como un sistema operativo adicional, te interesa agregarlos a tu paquete para mentores también. También puedes incluir más contenido en este paquete, si también deseas enviarles contenido descargable u otros repositorios adicionales a los mentores.

Preguntas frecuentes

P. ¿Tiene mi juego que haberse lanzado para usar Conexión con mentores?

R. Tu juego necesita una página 'Próximamente' que sea visible al público antes de enviar copias a los mentores de Steam. Una vez tu página de la tienda sea revisada, aprobada y y lanzada, usar Curator Connect en ese juego. Ten en cuenta que necesitas tener una compilación de tu juego disponible para que los Mentores puedan jugar cuando lo reciban.

P. ¿Cuántas copias puedo enviar?

R. Puedes enviarle el juego a 100 mentores, hasta 5 copias por juego. Enviar más de una copia a un mentor principalmente ayuda en casos donde el juego tiene multijugador ya que le da la oportunidad a los mentores a jugar con alguien.

P. ¿Qué sucede cuando envío una copia de mi juego?

R. Cuando envías una copia de tu juego a un mentor en concreto, tu juego aparecerá en el menú principal de ese mentor con permisos para aceptarlo por Curator Connect. Con los permisos indicados, cada miembro recibirá una notificación por correo electrónico dejando saber que tienen juegos nuevos pendientes en Curator Connect. Cada miembro puede seleccionar aceptar o ignorar el juego por su cuenta. Como desarrollador, podrás ver cuantos mentores han aceptado tu juego por medio de tu menú principal.

P. ¿Puedo revocar el juego de un mentor de Steam?

R. Una vez se haya aceptado, el juego no se puede revocar. Pero si has enviado una copia que no fue aceptada, puedes haces que tus ofertas expiren y así el juego ya no estará disponible para aceptar.

P. ¿Puedo enviar una copia de prelanzamiento de mi juego?

R. Sí, lo puedes hacer. El juego que envíes a un mentor se puede jugar inmediatamente, no importa si el juego aun no está a la venta. Puedes usar estas copias de prelanzamiento a mentores de Steam para que comiencen a hablar de tu juego antes de que se lance. Por supuesto que debes asegurarte de que puedan disfrutar de tu juego antes de enviarlo.

P. ¿Cómo sé que los mentores son eficaces?

R. El mentor adecuado para tu juego dependerá de que tipo de juego creaste. Puedes buscar mentores por etiqueta, idioma, sistema operativo o nombre. Cada mentor tiene una breve descripción de en que tipos de juegos se enfocan. Puedes ver cuantos seguidores tienen en Steam, igual que en YouTube, Twitter, Facebook y Twitch. También puedes dar clic en cada mentor para visitar su página de la tienda y ver algunos de los juegos que han analizado. Esto te dará una idea sobre que tan adecuado es un mentor para tu juego.

P. ¿Los mentores están obligados a crear una reseña para mi juego?

R. Los mentores de Steam no están obligados a acepar, jugar o analizar tu juego. Un mentor puede aceptar tu juego y darse cuenta que no es el tipo de juegos para su audiencia. O es posible que un mentor simplemente rechace tu juego si es obvio que no es relevante para su audiencia.

P. ¿Cómo puedo acceder a Curator Connect?

R. Debes tener permisos para "generar claves de CD" dentro de Steamworks para poder acceder a la función de Conexión con mentores. Si tienes los permisos, verás un enlace bajo la sección del "Mercado" en tu página principal de Steamworks.

P. ¿Porqué no puedo encontrar a un mentor específico en Curator Connect?

R. Limitamos la lista de Curator Connect a los perfiles que se mantienen activos en la Comunidad de Steam. Si no puedes encontrar un perfil en especifico con la herramienta de conexión, lo más probable es que ese usuario no ha analizado un título o no ha estado activo en la comunidad de Steam por más de seis meses.