Documentación de Steamworks
Buenas Prácticas, Marketing

Introducción

Si quieres traer a tu juego a Steam o ya has publicado alguno en Steam, tenemos algunas sugerencias y buenas prácticas que pueden ayudarte a pensar y plantear las preguntas correctas sobre la promoción. Buena parte de esta información procede de Dev Days.

Todas las reuniones de Dev Days se pueden encontrar aquí.

Prácticas recomendadas

Las siguientes sugerencias pretenden ayudarte a plantear tus decisiones de promoción y comercialización para vender en Steam. No se trata de un conjunto de instrucciones que debas seguir para tener éxito ni sustituyen la creación de un buen juego.

  • Trata tu proyecto como un problema de promoción único. El plan de promoción que sirve para un título no tiene por qué funcionar con otro. En lugar de intentar usar una estrategia de promoción prefabricada en tu título, piensa en cómo puedes experimentar con los distintos aspectos de la promoción y en medir sus efectos cuanto antes. Así te será más fácil determinar el mejor enfoque para tu título.

  • Comienza a promocionar temprano. Comienza haciendo cosas pequeñas. Si se trata de tu primer título, es posible que este sea tu primer intento de promocionar un producto. Para la mayoría de la gente, el primer intento no es el mejor, así que te conviene practicar un poco. Aprender a hablar de tu título de forma que resulte atractivo para el público es algo que requiere trabajo. Cuenta con que fallarás con frecuencia y practica paso a paso.

  • Añade características y herramientas que tengan sentido para tu juego y tus clientes. Steamworks te ofrece muchas características que puedes usar, pero quizás no todas añadan valor a tu juego. Averigua cuáles tienen valor para tus objetivos y tus clientes.

  • El día del lanzamiento es la línea de salida, no la línea de meta. Es muy probable que el juego que ofrezcas el día del lanzamiento no sea todo lo bueno que puede llegar a ser. Si te tomas en serio el crear un producto interesante, te interesa seguir publicando parches y actualizando el juego. También es muy probable que aparezcan problemas imprevistos en el lanzamiento, por lo que conviene que tu equipo y tú estén preparados para corregir cualquier problema en el lanzamiento.

  • Presta atención al momento del lanzamiento. Es importante recordar que vas a competir con otros títulos por el dinero y el tiempo del público. Si tu título es nuevo, tal vez quieras evitar publicarlo junto a juegos muy esperados o a grandes eventos, tales como GDC, PAX o E3. Es útil usar la lista Próximamente de Steam para ver qué se va a publicar al mismo tiempo que tu juego.

  • Es bueno articular un relato en tus notas de parche. Son una estupenda forma de informar a tu comunidad, pero no narran una historia. Querrás asegurarte de que aquellos para los que el juego sea completamente nuevo lean tus notas de parche y de que comprendan qué tiene de magnífica esta actualización.

  • Comprar tu juego no debería ser complicado. Tener una oferta compleja en tu tienda no equivale a mayores ingresos. Querrás vender tu juego de una forma que los clientes puedan entender fácilmente.