Documentación de Steamworks
Primeros pasos para jugadores

Ajustes globales

Antes de iniciar un juego, necesitaremos realizar ciertas elecciones básicas y configurar algunos ajustes en el modo Big Picture.

Paso 1: Elige un control

Suponemos que acudes a esta sección porque deseas usar un control determinado con un juego específico. Si tienes varios controles, deberás empezar por elegir el que quieres usar. Hay varios modelos compatibles y algunos poseen características únicas:

Dispositivos Steam Input

controllers.png

Una vez que se decide qué control se quiere usar, habrá que asegurarse de conectarlo al equipo y, si usa pilas, asegurarse de que están cargadas.

A continuación, veremos la configuración del control. Puedes acceder a estos a través del cliente de escritorio o del modo Big Picture.

Paso 2: Ajustes del control (cliente de escritorio)


En el cliente de escritorio, selecciona "Steam" y después "Ajustes".

desktop_settings.png

Desde allí, selecciona "Control".

desktop_settings_controller.png

Desde aquí puedes cambiar la configuración general del control, así como cambiar a tres configuraciones globales diferentes.

Vayamos primero a la configuración general del control:

controller_settings_desktop.png

Si se está usando un control de PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 o un control genérico es necesario asegurarse de tener marcadas las casillas correspondientes de configuración compatible. También es necesario asegurarse de que los controles están enchufados. Todos los controles detectados que sean compatibles con el configurador aparecerán en pantalla.

Ahora, volvamos a las tres configuraciones globales de lo anterior. Las dos primeras son bastante sencillas:

  • La configuración de Big Picture son tus enlaces de entrada para navegar en el modo Big Picture con un mando.
  • La configuración de escritorio son tus enlaces de entrada para navegar en el escritorio con un control.
  • La guía de configuración de botones de atajo requiere de un poco más de explicación.

Un "acorde" es una combinación de entradas de botón (es posible que estés familiarizado con los acordes del teclado "Ctrl+C" y "Ctrl+F" para "copiar" y "encontrar.". La "guía de configuración del acorde del botón" es una serie de entradas que realizan ciertas acciones cuando se presionan junto con el botón guía. ¿Qué es el botón "guía"? Es el gran botón central de la marca que está en tu control, que suele estar reservado para el uso del sistema, el que tiene el logotipo de Steam Controller, el logotipo de Xbox en el control de Xbox, el logotipo de PlayStation en el control de PlayStation, etc.

Echemos un vistazo rápido:

guide_chord_config.png

Porque se trata de una configuración especial, se supone que ya tienes pulsado el botón guía. Así que, si pulsas el stick analógico izquierdo hacia arriba mientras presionas también el botón de PlayStation, aumentarás el volumen. Si pulsas PlayStation + triángulo, apagarás el control y así sucesivamente. Esta es la única manera en la que puedes establecer enlaces para el botón guía en cualquier configuración.

Paso 3: Configuración del control (modo panorama)


Entra en el modo Big Picture haciendo clic en el ícono bpicon.PNG en la esquina superior derecha del cliente de Steam.

bpsteamclient.PNG


Haz clic en el ícono para configurar los ajustes:

getting_started_bp_settings.png

Después, se hace clic en "Ajustes del control":

getting_started_bp_settings_controller.png

Si se está usando un control de PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 o un control genérico es necesario asegurarse de tener marcadas las casillas correspondientes de configuración compatible:

getting_started_ds4_xb_config.png

También es necesario asegurarse de que los controles están enchufados. Todos los controles detectados que sean compatibles con el configurador aparecerán en pantalla.

A continuación, te mostraremos cómo configurar tu mando para un juego específico, tanto en el modo Big Picture como en el cliente de escritorio.

Paso 4: Elige un juego (cliente de escritorio)

Piensa con qué juego quieres usar tu control y haz clic derecho en él en tu biblioteca.

desktop_game_select.png
AVISO: Declaración: En este ejemplo estoy seleccionando mi propio juego porque tengo el control total de la integración de la API de Steam Input y puedo usarlo para demostrar ciertas características.

Ahora aparecerá un menú de contexto.

Has conectado el control, ¿verdad?
Si no hay ningún control conectado, no tendrás la opción "Editar configuración de Steam Controller...", así que asegúrate de haber conectado el dispositivo.

desktop_game_select_context_1.png

Con tu dispositivo conectado y viendo el menú correcto, selecciona "Editar configuración de Steam Controller..."

Esto abrirá la pantalla de configuración.

desktop_game_select_context.png

Si estás utilizando el cliente de escritorio, puedes pasar al paso 5, ya que la pantalla de configuración es esencialmente la misma tanto para el modo Big Picture como pare el cliente de escritorio.

Paso 4: Elige un juego (modo Big Picture)


Bien, entonces estás usando el modo Big Picture y lo has iniciado. Primero, determina con qué juego quieres usar el control y abre el menú desde el modo Big Picture.

getting_started_select_game_bp.png
AVISO: Declaración: En este ejemplo estoy seleccionando mi propio juego porque tengo el control total de la integración de la API de Steam Input y puedo usarlo para demostrar ciertas características.

Cuando el menú de juego aparece, selecciona "Gestionar juego" en la barra lateral:

getting_started_manage_game.png

Has conectado el control, ¿verdad?
Si no hay ningún control conectado, aparecerá un menú como este:

getting_started_manage_options.png

Una vez que se haya conectado el control, deberías ver algo así:

getting_started_manage_controller_config.png

Haz clic en "Configuración del control" para abrir el menú de configuración del control.

Paso 5: Configuración del control


Esto es lo que verás para un juego que ha implementado el soporte nativo de API para el configurador de entrada de Steam:

dq_config.png

Ten en cuenta que mucho de lo que verás aquí es específico de este juego en específico y será diferente para otros juegos.

Los cuatro botones de arriba (Controles del editor, Controles de batalla, Controles del mapa y Controles del menú) son set de acciones. Cuando abres un menú del juego, este envía una señal mediante la API para activar el set de acciones "Controles del menú". Cuando el jugador visita el sobremundo, el juego cambia a "Controles del mapa", mientras que los "Controles de batalla" se activan al comenzar una batalla. Todo esto sucede automáticamente y sin participación de los usuarios.

Las asignaciones para cada set de acciones son totalmente independientes, por lo que intercambiar A y B para Cancelar/Seleccionar en "Controles del menú" no afectará, por ejemplo, en modo alguno a los "Controles de batalla".

Para cambiar las asignaciones, se hace clic en cualquiera de las regiones del mando. Al seleccionar los botones principales, aparecerá lo siguiente:

dq_config_face_buttons_1.png

Desde aquí puedes elegir distintas acciones de cada uno de los menús desplegables de las entradas de botones:

dq_config_face_buttons_choose.png

Nótese que, para este juego, todas son acciones nativas definidas por el desarrollador. Es posible cambiar las acciones asignadas a cada entrada seleccionando la entrada y eligiendo una acción de la lista.

¡Ahora, todo lo que nos queda en empezar a jugar con tu juego!

Controles y herramientas de reasignación de PlayStation 4


Ten en cuenta que si estás utilizando una herramienta de reasignación externa como DS4Window o InputMapper, la entrada de Steam no intentará usar tu control de PS4 y en su lugar interconectará con el control emulado de Xbox 360 generado por la herramienta de reasignación. (Si estás utilizando un control de PS4 con una herramienta de reasignación externa y ves que Steam está detectando un control de Xbox 360 en lugar de uno de PS4, este es el motivo)

Steam mostrará una advertencia si te encuentras en esta situación:

controller-remap.png

Asignaciones del modo clásico


Pero ¿qué sucede si el juego no ofrece soporte nativo de entrada de Steam? Echemos un vistazo al modo clásico.

Este es un juego de rol llamado Cosmic Star Heroine, que no implementa la API nativa de Steam Input y que, al contrario que Defender's Quest, no tiene unos controles especialmente complicados.

config_csh.png

Encontramos una configuración heredada predeterminada, seleccionada de una de las diversas plantillas:

gamepad_w_camera_1.png

Aquí, en lugar de asignar entradas físicas a acciones nativas del juego, las entradas físicas simplemente se asignan a otras entradas físicas. Los botones principales, los botones frontales, los gatillos analógicos, los botones ATRÁS e INICIAR y el joystick izquierdo se asignan a sus equivalentes XInput. El modo de fuente de entrada del trackpad izquierdo se establece en "DPad" con los botones Dpad XInput enlazados en cada dirección. El modo de fuente de entrada del trackpad derecho se establece en el "Joystick (mouse)", por lo que el clic del joystick derecho queda vinculado a la acción clic del trackpad derecho.

Digamos que quiero volver a vincular el botón "Y" de la botonera. Primero, hago clic en la botonera:

gamepad_w_camera_bpad.png

Después hago clic en la subentrada que deseo editar. En este caso, el botón "Y":

gamepad_w_camera_bpad_y.png

Aquí se ve el menú de asignación de entrada clásica. Es posible dar un nombre a esta asignación y elegir cualquiera de las entradas hardware disponibles.

legacy_bind.png

Se pueden asignar botones del teclado, botones del mouse e incluso botones del control (el juego verá los botones de control emulados como eventos XInput). También se pueden vincular varios botones a una sola entrada (Activar múltiples botones) y establecer condiciones especiales para la entrada (Mostrar activadores), pero entraremos en ello más adelante.

Más información


Esto debería servir como breve introducción al funcionamiento del Configurador de Steam Input. Si quieres más información, aquí hay algunos artículos para ponerse en marcha: